“Programa Soluciona Verde”

En qué consiste la convocatoria del Gobierno para financiar proyectos sustentables

Otorgará entre $ 10 millones y $ 20 millones por hasta el 80% del costo total de las iniciativas empresariales que resulten elegidas

En qué consiste la convocatoria del Gobierno para financiar proyectos sustentabl
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de su Resolución 674/2021, abrió la inscripción al “Programa Soluciona Verde” dirigido al desarrollo de proyectos empresariales que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de la producción, en base a distintos lineamientos generales. La convocatoria culminará el próximo 26 de noviembre.

El beneficio a otorgar consiste en un Aporte No Reembolsable (ANR) de entre $ 10 millones y $ 20 millones por hasta el 80% del costo total del proyecto. El aporte de contraparte, es decir el 20% restante, se integrará con el gasto en salarios brutos de los recursos humanos propios o a incorporar en función de la ejecución del proyecto que se trate.

Las iniciativas presentadas deberán centrarse en la “producción y consumo - economía circular”, planteando pautas que minimicen el impacto ambiental de la acción humana en la producción, distribución y consumo. Para eso, tendrán que promover el desarrollo de materiales y su gestión eficiente, a lo largo de todo su ciclo de vida.

Asimismo, entre los tópicos a abordar por las propuestas se encuentran “energía y movilidad, renovable y amigable con el medioambiente”, para mejorar las tasas de eficiencia en esos temas. Como así también adaptar y desarrollar soluciones para minimizar el impacto ambiental del transporte en todas sus formas.

En el punto sobre “ciudades y comunidades humanas, inclusivas, seguras y sostenibles”,  el eje de los proyectos deberá pasar por reducir el daño a la naturaleza, prestando especial atención a la disminución de consumos de recursos, de residuos y desechos, reducción de emisiones contaminantes, e implantación de sistemas de gestión ambiental.

La convocatoria se encuentra abierta a personas jurídicas de todo tamaño, que clasifiquen en actividades de la Economía del Conocimiento (incluidas en el Artículo 2° de la Ley 27506). O bien, que pertenezcan a sectores industriales tradicionales que incorporen nuevas tecnologías y/o actividades de la Economía del Conocimiento que propicien la sostenibilidad ambiental.

Los proyectos deberán desarrollar además tres metas específicas de sostenibilidad, de las cuales al menos una deberá ser relacionada con lo ambiental. 

Los objetivos específicos a abordar en el tópico de “Sostenibilidad Ambiental” abarcan aspectos como “transporte y abastecimiento sostenible”; “optimización de residuos y efluentes”; “uso de energías renovables y/o mejoramiento de eficiencia energética”; “optimización en huella hídrica y huella de carbono”; “circularidad del ciclo productivo”, “reutilización y reciclado de insumos y productos” y “desarrollo de productos basados en materiales biodegradables o que propongan una sustitución con menor impacto ambiental”.

En cuanto a los de “Sostenibilidad Macroeconómica”, puede mencionarse al horro de divisas, ya sea a partir de nuevas exportaciones o por sustitución de importaciones. Así como el desarrollo de las cadenas nacionales de valor. 

Por último, entre los propósitos de “Sostenibilidad Social” considerados en la convocatoria se encuentran la “generación de puestos de trabajo, igualdad e inclusión social”. 

Asimismo, cada solicitante deberá señalar en el formulario de inscripción los indicadores que utilizará para medir el impacto sostenible del proyecto, así como su valor de base y efecto esperado.

El plazo máximo admisible de ejecución del proyecto es de 12 meses contados a partir del desembolso del ANR respectivo. Los fondos recibidos podrán ser aplicados a las compras de nuevos activos fijos, la adecuación de obras civiles, adquisición de intangibles, servicios técnicos y profesionales, y capital de trabajo (materias primas e insumos).

En definitiva, se trata de una interesante oportunidad para que las empresas revisen los proyectos en cartera que reúnan los requisitos de la propuesta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés