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Empresas: qué son las "habilidades zombis" y por qué dicen que regresaron "al mundo de los vivos"

Janice Burns dice cuáles son algunas de las "habilidades zombis" que están reviviendo estos días.

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. Pexels
30 octubre de 2023

Las competencias más demandadas tienden a seguir el ritmo de los cambios en el mercado laboral. Sin embargo, hay algunos "zombis" que están volviendo a la vida para las empresas en 2023 y 2024, teniendo una importancia cada vez mayor para empleados y empleadores. 

  • Janice Burns, Chief Transformation Officer de Degreed, comparte algunas de estas "habilidades zombis" que están volviendo al mundo de los vivos tras pasar un tiempo en desuso.

Escritura a mano

"La escritura a mano, especialmente la cursiva, se convirtió en una habilidad menos popular con la invención de la computadora personal y siguió perdiendo importancia a medida que empezamos a comunicarnos más en línea a través del correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, etc. Sin embargo, está resurgiendo como herramienta de atención plena y productividad (en forma de bullet journals), pero también para empresas que buscan destacar entre el ruido de Internet con publicidad directa. De hecho, la tasa de apertura del correo directo es tres veces superior a la de las comunicaciones en línea. Las notas escritas a mano tienen una impresionante tasa de apertura del 90%".

Crear -y alimentar- conexiones en la vida real

"La pandemia de Covid-19 ha relegado esta habilidad a un segundo plano, con la cancelación de eventos y un bloqueo mundial que cerró oficinas (y, con ello, cualquier oportunidad de charlas físicas). Ahora, sin embargo, los eventos cara a cara vuelven a formar parte de muchas estrategias de marketing y ventas, y con ellos llega una nueva oportunidad de prospectar, establecer contactos y crear conexiones en la vida real. La capacidad de hablar tranquilamente, saludar y tener buena voluntad es algo que todo el mundo necesita volver a afinar para vivir en un mundo híbrido",dice Burns.

Saber reflexionar

"Durante muchos años, parecía que transmitíamos información sobre nosotros mismos, tanto personal como profesionalmente, gracias a la dinámica de las redes sociales y otras tecnologías. Sin embargo, hay una tendencia creciente a que la gente medite, haga un plan de vida para 6 o 12 meses, exprese sus sueños y otras formas de reflexión. Las organizaciones pueden hacer algo parecido observándose a sí mismas para conocer sus puntos fuertes, sus oportunidades y las áreas que deben reforzar. Un área en la que muchas necesitan centrarse es la de las competencias de los trabajadores: entender lo que se tiene actualmente y las carencias de competencias y, a continuación, crear un plan de 6 a 12 meses para cubrir esas brechas", dice.

Saber esperar

"Hoy en día, tenemos una sociedad tan instantánea gracias a la inmediatez de Internet, con pedidos realizados en un clic, entregados al día siguiente y páginas web que se cargan en menos de dos segundos. Sin embargo, hay que saber cuándo actuar y cuándo esperar. Lanzar un producto y entrar en un mercado en el momento adecuado es una habilidad en sí misma, como también lo es saber qué personas, con los conocimientos y habilidades adecuados, son necesarias para que el lanzamiento sea un éxito", sentencia.

Aprendizaje continuo

"¿Cuántos de nosotros creíamos que cuando nos graduábamos se acababa nuestro periodo de aprendizaje? La verdad es que con los cambios que la automatización, la inteligencia artificial y otras tecnologías están trayendo a nuestro lugar de trabajo, todos necesitamos cultivar la habilidad del aprendizaje continuo. Y voy a ir más lejos: necesitamos desarrollar la capacidad de aprender nuevas habilidades rápidamente, según sea necesario, porque nunca se sabe qué nueva aplicación o tecnología está por llegar", dice Burns.

 

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Biografía de Janice Burns

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Janice Burns es una estratega y futurista del capital humano. Desarrolla e implementa programas de gestión y desarrollo del talento que impulsan los resultados comerciales. Fue la primera CCEO (Chief Career Experience Officer) de Degreed y, en 2021, asumió el rol de CPO (Chief People Officer). 

Antes de Degreed, Janice pasó 28 años en Mastercard, donde se desempeñó como CLO (Chief Learning Officer), liderando el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje y desarrollo para empleados en todo el mundo, así como desarrollando estructuras para mejorar las capacidades y la eficacia de gestión. 

Antes de su puesto de CLO, Janice fue Jefa de Recursos Humanos para Productos y Soluciones Globales y Jefa de Diversidad en Mastercard. Tiene una maestría en Administración Pública de la New York University y completó su licenciatura en la Wesleyan University.

Sobre Degreed

Degreed es un paquete de productos tecnológicos que combinan el aprendizaje permanente y el desarrollo basado en datos. Esta solución les permite a las organizaciones recopilar información, analizarla y usarla para desarrollar habilidades con el fin de lograr un mayor impacto gracias a la evolución del personal.

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