El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
Protesta

CGT: "El paro fue contundente y les dolió. Nos están llevando a un extremo"

La Confederación General del Trabajo evaluó el alcance de la segunda medida de fuerza nacional contra del gobierno de Javier Milei.

La CGT en pleno.
La CGT en pleno.
09 mayo de 2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) evaluó que el segundo paro nacional contra el Gobierno fue "contundente" y el presidente Javier Milei "debe tomar nota".

En una conferencia de prensa, los cotitulares de la central, junto a los principales referentes sindicales, evaluaron el alcance del paro general llevado a cabo en todo el país y advirtieron: "Nos están llevando a un límite".

En la histórica sede de la calle Azopardo al 800, el secretario general Héctor Daer subrayó: "Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos".

Además, describió la acción como un "llamado de atención a las autoridades", al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.

"Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables", subrayó el dirigente del gremio de Sanidad, que cuestionó a quienes aseguraron que la medida "no tenía explicación".

En la conferencia también participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales, entre otros.

El referente de Camioneros minimizó las críticas del Gobierno al paro y afirmó que podría haber "mayor conflictividad" si el oficialismo no cambia sus políticas.

"Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue", enfatizó Daer.

Andrés Rodríguez también habló durante la conferencia y expresó: "Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza".

Piumato, por su parte, señaló que "este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar".

El paro general fue convocado en respuesta a las políticas económicas del gobierno, que los sindicatos consideran perjudiciales para los trabajadores. En particular, criticaron las políticas de ajuste en los salarios, que afectan el poder adquisitivo de la población.

Los dirigentes sindicales subrayaron que el alto acatamiento al paro reflejó el descontento generalizado con la situación económica actual y subrayaron la necesidad de que el gobierno reevalúe su estrategia.

Tras ser tildado de 'simio', Pablo Moyano le respondió a Espert: "Es un pobre viejo meado"

En medio del paro general de la CGT de este jueves, que tuvo un fuerte impacto en el transporte urbano, hubo un nuevo round entre Pablo Moyano y José Luis Espert. El líder camionero trató de "pobre viejo meado" al libertario, quien día atrás lo había tildado de "simio".

El duelo entre el sindicalista y el diputado libertario, muy cercano a Javier Milei, había levantado temperatura en la semana, cuando Moyano dijo en una entrevista radial que sólo faltaban cuatro votos para "hacer caer la Ley Bases en el Senado".

El economista que semanas atrás confirmó su paso a La Libertad Avanza salió a responderle en su cuenta de X (antes Twitter), donde lo tildó de "simio", antes de pedir que su pronóstico "no se cumpla".

"Ojalá que al simio éste no se le cumpla el pronóstico. Las dos leyes, Bases y el Paquete Fiscal, son para la gente, los ciudadanos. Justamente para liberarlos de las cadenas de estos sindigarcas", disparó Espert.

El comentario fue celebrado en la red social por centenares de seguidores. Incluso el presidente Javier Milei le dio "Me Gusta" a la intervención de su ahora socio en el Congreso.

Este jueves, en la conferencia que dio la CGT mientras se desarrolla la medida de fuerza, Moyano tomó el micrófono para responder. "Lo que nos digan estos personajes nos tiene sin cuidado. Me ha tratado de simio el señor Espert, como lo dijo la ministra, es un pobre viejo meado, no hay que perder el rumbo que ha tenido la CGT", disparó.

Luego evaluó que el paro fue paro contundente. "No ha circulado ningún tipo de transporte, han abierto algunos negocios que estaban vacíos, los colectivos iban vacíos, por más que el Gobierno apretó a una sector de la empresa Dota, los colectivos iban vacíos", planteó.

Moyano también cuestionó las reacciones del oficialismo contra el paro. "Que esas respuestas salgan del Gobierno quiere decir que les dolió. Si hubiera sido tan fracaso o débil, como dijo la ministra, no tendrían necesidad de responder. Les dolió", evaluó el camionero.

En esta nota

CGT

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés