El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Sale por primera vez en más de dos años

Xi sale de China para reunirse con Putin

Rusia y China, cada vez más cerca.

Xi sale de China para reunirse con Putin
12 septiembre de 2022

En medio de la guerra en Ucrania y las tensiones en el estrecho de Taiwán, el presidente chino Xi Jinping se reunirá esta semana con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Para Xi, este viaje representará el primero al extranjero en más de dos años, desde que comenzó la pandemia del coronavirus en 2020. 

Xi tiene previsto realizar una visita de Estado a Kazajstán el miércoles y luego se reunirá con Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la antigua ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán. 

Los vínculos entre Moscú y Pekín se han fortalecido considerablemente en los últimos años con el objetivo de reducir la influencia estadounidense en el resto del mundo. Sin embargo, es probable que escalen a un nuevo nivel como consecuencia del apoyo norteamericano a Ucrania y del acercamiento de Washington a Taiwán. 

Desde que Xi se convirtió en presidente del gigante asiático en 2013, se ha reunido 38 veces con Putin. Su último encuentro se dio en febrero, cuando el líder ruso viajó a China para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. 

En esa reunión, un par de semanas antes de la invasión de Ucrania, Xi y Putin declararon una asociación "sin límites". Por el momento, desde Pekín no han condenado el ataque ruso. 

Durante el nuevo encuentro, se espera que Putin busque impulsar aún más las exportaciones de energía a China y Asia. En este sentido, la semana pasada confirmó que se había acordado una importante ruta de exportación de gas a través de Mongolia. 

  • Gazprom ha estado estudiando durante años la posibilidad de fabricar un nuevo gasoducto importante, el Power of Siberia 2, que atraviese Mongolia y lleve gas ruso a China. Transportaría 50.000 millones de metros cúbicos de gas por año, alrededor de un tercio de lo que Rusia suele vender a Europa.

Desde febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania, y como consecuencia de las sanciones occidentales, el comercio entre ambas potencias se disparó en casi un tercio. Además, Rusia se convirtió en el tercer país por fuera de China que más utiliza el yuan para sus transacciones internacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés