El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 16°C
Se espera una inflación interanual más cerca de 8%
Semana global

La atención de los mercados estará puesta en el Indice de Precios al Consumidor de Estados Unidos

Los analistas estiman que la tendencia descendente que comenzó luego del 9,1% anotado en junio se haya mantenido

12-09-2022
Compartir

El viernes se conoció, que por segundo mes consecutivo, Brasil registró deflación en agosto. El Indice del Precios al Consumidor Amplio retrocedió 0,36% frente al mes anterior y acumula una suba de 4,39% en el año.

A su vez, el IPCA anotó en agosto un incremento de 8,37% anual, por debajo del 10,07% que había alcanzado en julio. El rubro transporte tuvo un retroceso de 3,37% producto de la caída del precio del petróleo mientras que los alimentos anotaron una expansión de 0,24%. 

  • Brasil se suma a la lista de países que comenzaron un ciclo bajista de la tasa de inflación luego de varios meses de endurecimiento monetario con la suba de las tasas de interés que ahora se ubica en 13,75%. El mercado espera que el IPCA suba 6,5% en 2022 y el Banco Central cree que puede ser menor a ese porcentaje.     

En el caso de China, los índices de precios se desaceleraron en agosto. Con relación al de los minoristas, la suba fue del 2,5% anual mientras que en julio había alcanzado a 2,7%. La retracción de la demanda como consecuencia de medidas restrictivas por el Covid explica el resultado. A su vez, el índice de precios al productor registró  un aumento de 2,3% anual, el menor desde febrero de 2021 e inferior al 4,2% del mes anterior. Los analistas consideran que la tendencia bajista continuará dada la caída del precio de las commodities. 

La moderación de los precios les permitirá a las autoridades monetarias seguir con sus políticas de estímulo para impulsar la tasa de crecimiento que está lejos de alcanzar el objetivo de 5,5% que se había fijado el Gobierno para este año. De todas maneras, el desempeño económico estará condicionado por las restricciones que eventualmente se impongan frente a los rebrotes del Covid.

En la semana que se inicia, la atención de los mercados estará puesta en el Indice de Precios al Consumidor de Estados Unidos. Los analistas estiman que la tendencia descendente que comenzó luego del 9,1% anotado en junio se haya mantenido y por lo tanto la inflación habría pasado del 8,5% anual en julio al 8,1% anual en agosto, pero la medición de la básica mostraría una aceleración del 5,9% al 6,1% anual. 

A su vez, en términos intermensuales, los analistas esperan una deflación. Con esas señales mixtas, la Reserva Federal deberá definir la magnitud de la suba de las tasas de interés en su reunión del 21 de septiembre.  

En el mercado, predomina la visión de que el incremento volverá a ser, por tercera vez consecutiva,  de 75 puntos básicos teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Jerome Powell señalando que el principal objetivo es bajar la tasa de inflación. Esa es una meta compartida como lo demuestra que durante este año más de 40 bancos centrales decidieron subas de tasas de 75 puntos básicos de una sola vez. 

  • La semana pasada lo hicieron el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá. De todas maneras, hay quienes consideran que una suba de la tasa de solo medio punto por parte de la Fed no está totalmente descartada. Entre los indicadores e informes más relevantes de la economía mundial que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:       

Lunes 12

  • El informe Focus que publica semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas del mercado mantendrá su tendencia positiva en materia inflación y de nivel de actividad. La suba de precios se estima en 6,5% y el crecimiento del PIB levemente por encima del 2%.
  • Se conocerán varios datos de la economía del Reino Unido que mostrarán ciertas mejoras en los niveles de producción. 

Martes 13

  • El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos habría vuelto desacelerarse pasando del 8,5% anual en julio a 8,1% en agosto. A su vez, en la comparación intermensual mostraría una deflación. Pero la inflación núcleo habría trepado del 5,9% anual en julio al 6,1% el mes pasado. Serán datos mixtos que la Fed deberá tomar en consideración para definir la magnitud de la suba de la tasa de interés en su reunión del 21 de septiembre.    

Miércoles 14

  • La tendencia en  materia de precios a los productores en Estados Unidos sería muy similar a la de los minoristas con una baja en el índice general y una suba en el núcleo. 
  • En la producción industrial de la zona euro de julio se habría sentido el impacto de las restricciones en la oferta de energía por parte de Rusia.
  • Los índices de precios en el Reino Unido habrían mantenido su tendencia alcista durante agosto.   

Jueves 15   

  • En Estados Unidos se conocerán varios indicadores relevantes como las ventas minoristas en agosto, la producción industrial, la utilización de la capacidad instalada y los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 10 que se habrían mantenido  en tono a los 230.000 como en las anteriores.
  • El Banco de China mantendría sin cambios las tasas de interés. 
  • La actividad económica en Brasil mostraría que en julio continuaron los signos positivos con los que terminó el segundo trimestre, según el indicador que dará a conocer el Banco Central y que dará la pauta sobre el desempeño que puede tener el PIB.   
  • En Israel se informará que la inflación se aceleró durante agosto lo que llevaría a que el Banco de Israel continúe subiendo la tasa de interés.  

Viernes 16

  • Se confirmaría que la inflación trepó al 9,1% anual en agosto en la zona euro y que fue lo que motivó la suba de 75 puntos básicos de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo la semana pasada. 
  • Distintos indicadores de la economía de China como los de producción industrial, ventas minoristas, inversión en activos fijos y tasa de desempleo darán la pauta sobre la situación de la segunda economía del mundo y el impacto que tuvieron las restricciones que se implementaron en algunas zona del país frente al rebrote del Covid.
  • El Banco Central de Rusia volvería a recortar la tasa de interés en un contexto de baja de la inflación.           

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés