El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 14°C
Tensión

¿Vladimir Putin será arrestado en Sudáfrica?

Recientemente, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso.

¿Vladimir Putin será arrestado en Sudáfrica?
23 marzo de 2023

En los próximos meses, el gobierno sudafricano podría enfrentar una decisión monumental: arrestar o no al presidente ruso, Vladimir Putin.

La situación de Sudáfrica comenzó la semana pasada cuando la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya emitió una orden de arresto contra Putin por acusaciones de que llevó a cabo la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia. 

La orden significa que cualquier país que haya firmado el Estatuto de Roma de 1998 que estableció la CPI en 1998 debe arrestar a Putin si ingresa a su país. Sudáfrica es uno de esos signatarios, y Putin tiene previsto visitarlo a mediados de este año.

  • Dmitry Medvedev, expresidente y primer ministro de Rusia, dijo este jueves que cualquier país que arreste a Putin le declarará la guerra a Rusia.

"Imaginemos, está claro que esta es una situación que nunca sucederá, pero sin embargo, imaginemos que sucede", dijo Medvedev en un video publicado en Telegram. "El actual jefe de un estado nuclear llega al territorio de, digamos, Alemania, y es arrestado. ¿Qué es esto? Una declaración de guerra contra la Federación Rusa".

Agregó: "Todos nuestros medios, cohetes y otros, volarán contra el Bundestag, en la Cancillería y demás".

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Sudáfrica ha mantenido algunos lazos políticos con Rusia. El presidente Cyril Ramaphosa afirmó que cree que su país puede desempeñar un papel en las conversaciones de paz, razón por la cual, dijo, Sudáfrica fue uno de los 15 países africanos que se abstuvieron de votar en la ONU para condenar la invasión de Rusia.

Como resultado, Putin había planeado visitar Sudáfrica en agosto para participar en una cumbre de naciones BRICS, un grupo de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Pero el líder ruso sería inteligente si tuviera dudas sobre asistir.

Un portavoz del gobierno sudafricano reconoció el dilema, pero dejó espacio para una decisión final. "Somos, como gobierno, conscientes de nuestra obligación legal", dijo el portavoz Vincent Magwenya. "Sin embargo, entre ahora y la cumbre seguiremos comprometidos con varias partes interesadas relevantes".

Sudáfrica ha incumplido sus deberes ante la CPI en el pasado. En 2016, los jueces de la CPI condenaron a Sudáfrica por no cumplir con sus obligaciones de arrestar al entonces buscado presidente sudanés Omar al-Bashir cuando asistió a una cumbre de líderes africanos en 2015. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés