El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C
Nuevo incidente

Un globo chino del tamaño de tres colectivos sobrevuela EE.UU. y crece la tensión

China confirmó que el globo que sobrevuela EEUU es suyo, pero negó que sea usado para espionaje

El Pentágono dice que ha estado rastreando el globo, del tamaño de tres colectivos
El Pentágono dice que ha estado rastreando el globo, del tamaño de tres colectivos
03 febrero de 2023

China confirmó hoy que el globo localizado por las autoridades de Estados Unidos en el espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, pero negó que sea utilizado para espionaje al afirmar que es de "naturaleza civil para asuntos meteorológicos", al referirse al nuevo incidente entre las dos superpotencias que ocurre antes de la planeada visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Beijing.

"El globo procede de China. Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos. Afectada por los vientos y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió mucho de su rumbo previsto", indicó la portavoz de la cancillería, Mao Ning, de acuerdo a un comunicado subido a la web oficial.

"La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor. La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y gestionará adecuadamente esta situación inesperada", añadió.

El Pentágono anunció ayer que vigilaba un presunto globo espía de China que fue visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos durante un par de días, un descubrimiento que llega en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias, especialmente por la situación en Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte de su territorio.

  • A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra

El globo sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos, pero el Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque "tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia".

"Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera", afirmó un responsable del Pentágono citado por la agencia de noticias AFP.

  • El globo entró en el espacio aéreo estadounidense "hace varios días", dijo el funcionario, pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte del país). Actualmente, vuela "a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial" y "no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

Por su parte, el gobierno canadiense afirmó hoy que vigila un "potencial segundo incidente", vinculado a la denuncia de espionaje realizada por Washington.

  • "Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente", afirmó el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá en un comunicado.
  • "Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente", indicó.

China hizo sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado, pero en esta ocasión el hecho ocurre antes de la planeada visita a Beijing del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, su primer viaje al país asiático desde 2018.

  • La vocera de la Cancillería china dijo hoy que no tenía información sobre si ese viaje, pautado para el próximo 5 y 6 de febrero, se llevará a cabo según lo programado.

De concretarse, el jefe de la diplomacia estadounidense llegará a China en medio de un ambiente de tensión creciente entre ambos países y con el objetivo de evitar una escalada, según explicó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Cada vez que hay un encuentro de alto nivel con China, se trata de tener una gestión responsable de lo que es la relación bilateral más importante y compleja del planeta. Y, por supuesto, lo que tratamos de hacer es mantener estas conversaciones, velar porque la competencia no derive en un conflicto", manifestó Price, de acuerdo a una transcripción de la conferencia realizada por el Departamento de Estado.

El enfrentamiento entre las dos superpotencias por la situación en Taiwán aumentó luego de la visita que realizó a la isla en agosto pasado la entonces presidenta de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, que derivó luego en maniobras militares encabezadas por el gigante asiático.

La guerra comercial, las denuncias de la Casa Blanca de violaciones a los derechos humanos en China y el apoyo de Beijing a Corea del Norte, son otros temas espinosos en la relación entre las dos principales economías del mundo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés