El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Cumbre

UE y CELAC condenaron la invasión de Ucrania

Pese a la resistencia de algunos líderes latinoamericanos, la declaración final de ambos bloques apuntó contra Rusia

UE y CELAC condenaron la invasión de Ucrania
18 julio de 2023

Este martes 18 de julio, llegó a su fin una positiva cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, aunque la declaración final terminó inclinándose en beneficio del Viejo Continente. 

Esto se debe a que finalmente los líderes de la CELAC, sin el apoyo de Nicaragua, terminaron condenado la invasión rusa de Ucrania. 

"Expresamos nuestra profunda preocupación sobre la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, irrumpiendo la cadena de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera", se pudo leer en la declaración

Además, los líderes también apoyaron "todos los esfuerzos diplomáticos dirigidos a una paz justa y sostenible de acuerdo con la carta de la ONU".

Cabe recordar que, por la negativa de Nicaragua, Cuba y Venezuela, no se le permitió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski participar de la cumbre, algo que sí sucedió durante la reunión de la OTAN el 11 y 12 de julio.

Sin embargo, estos tres autoritarismos no son los únicos que se sienten incómodos con esta situación: Lula da Silva, presidente de la democracia más grande de América Latina, es uno de los líderes que más ha criticado a Occidente por "fomentar la guerra" al enviarle constantemente armamento a Ucrania.

En esta línea, Argentina, que busca unirse al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tampoco ha sido muy efusiva a la hora de condenar los ataques rusos, aunque siempre ha abogado por una resolución pacífica del conflicto. 

Tras el fin de la cumbre, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, consideró que el evento fue "todo un éxito" y subrayó que "la unanimidad con casi sesenta países es imposible, ni siquiera en la Unión Europea de 27 países es siempre posible estar todos de acuerdo".

Pero desde América Latina también se obtuvo un importante triunfo: los firmantes de la declaración reconocen y lamentan "profundamente" el sufrimiento "incalculable" infligido a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la trata transatlántica de esclavos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés