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Twitter, Google, Facebook contra las cuerdas: fuerte avanzada del Congreso de EE.UU.

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26 marzo de 2021

En medio de la primera audiencia del año del Congreso de Estados Unidos con los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter el jueves, los legisladores de ambos partidos atacaron las plataformas en línea por causar daño a la niñez, la salud pública y la democracia en una audiencia en la que testificaron virtualmente.

En una sesión larga realizada completamente por videoconferencia, los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes dijeron a los directores ejecutivos que sus negocios priorizan los ingresos por publicidad en lugar de erradicar la información errónea y el contenido que daña a los usuarios, especialmente a los niños.

Las líneas del interrogatorio relativamente consistentes, mostraron una nueva unidad entre los miembros del Congreso en su preocupación por las empresas, y una mayor probabilidad de que pudieran aprobar leyes punitivas.

"Sus productos amplifican el extremismo", dijo la representante Anna Eshoo (D-Calif.) al interrogar a los directores ejecutivos. "Sus modelos comerciales de anuncios dirigidos permiten que prospere la información errónea porque persigue la participación del usuario a un gran costo para nuestra sociedad".

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, disputó repetidamente estas afirmaciones. "Si bien puede ser cierto que es más probable que las personas hagan clic en él a corto plazo (en las fake news), no es bueno para nuestro negocio, nuestro producto o nuestra comunidad que este contenido esté allí", dijo.

Muchos miembros están preparando propuestas de políticas dirigidas a los cimientos de los negocios de las plataformas, por ejemplo, los algoritmos que recomiendan contenido a los usuarios y la protección de responsabilidad de la Sección 230 de las empresas para alojar contenido generado por el usuario.

Modificar la Sección 230, la ley fundamental que permitió que plataformas como YouTube y Facebook crecieran en primer lugar, es el objetivo más probable para los demócratas este año.

La audiencia del jueves también dejó en claro que la ira de los legisladores hacia las empresas es amplia y conducirá en una variedad de direcciones legislativas. Esto incluye propuestas amplias para prohibir la publicidad a través de la vigilancia de sus usuarios o regular algoritmos, así como esfuerzos más específicos dirigidos a la venta de drogas ilegales y contenido diseñado para mantener a los niños enganchados.

Los directores ejecutivos defendieron los registros de sus empresas de detección y eliminación de videos y publicaciones descaradamente ilegales y falsas, y su disposición a trabajar con defensores y agentes de la ley para reducir otros comportamientos dañinos pero no ilegales en sus sitios, como el acoso.

Zuckerberg, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, reconocieron que sus esfuerzos de moderación de contenido son imperfectos y que han cometido errores.

Durante la audiencia de 5 horas y media, la mayoría de los legisladores utilizaron sus espacios de 5 minutos para exigir respuestas de sí o no a preguntas complejas, y luego pasaron con sus discursos extensos a los directores ejecutivos.

La táctica del sí o no probablemente fue diseñada para hacer que los directores ejecutivos parecieran desviarse y cubrirse, pero también mostró lo poco que los miembros estaban interesados ??en escuchar lo que los ejecutivos tenían que decir.

Las preguntas se centraron en publicaciones racistas contra asiáticos y otras personas de color, información errónea sobre la vacuna Covid-19, adicción a las redes sociales y la falta de diversidad entre los empleados de tecnología.

Los gigantes tecnológicos fueron comparados con la industria tabacalera más de una vez. El representante Bill Johnson (R-OH) dijo: "Las grandes empresas tecnológicas les están dando a los niños un cigarrillo encendido y esperan que se vuelvan adictos de por vida".

Algunos legisladores se mostraron especialmente en desacuerdo con los informes de que Facebook está preparando un Instagram para personas menores de 13 años, lo que, según Zuckerberg, sería una buena manera para que los más jóvenes se conecten con amigos.

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