El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C
Guerra

Todos contra Netanyahu

El primer ministro de Israel se enfrenta, en simultáneo, a duras críticas internas y externas

Todos contra Netanyahu
03 abril de 2024

Miércoles de gran intensidad para Israel y no por cuestiones militares: mientras que desde Occidente continúan criticando su accionar, el gobierno israelí confirmó fecha para las elecciones generales.

Por un lado, la Unión Europea condenó el ataque aéreo ocurrido el 1 de abril contra la Embajada iraní en Damasco, que ocasionó la muerte de siete personas, dos generales y cinco asesores militares.

Irán culpa a Israel por este ataque, aunque desde Tel Aviv no se han atribuido la responsabilidad del mismo.

"El principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular debe respetarse en todos los casos y en todas las circunstancias de conformidad con el derecho internacional", dijo Peter Stano, portavoz del Ejecutivo de la Comisión Europea.

Por su parte, en declaraciones a Al Jazeera TV durante su visita a Medio Oriente, el presidente español, Pedro Sánchez, manifestó que "no es aceptable, necesita ser aclarado por el gobierno israelí. Estamos muy preocupados por la situación y por eso pedimos al gobierno israelí que intente evitar esta escalada regional". 

Por otro lado, tras la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en un bombardeo israelí, se confirmó que este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La Casa Blanca ha descrito a Biden como indignado y desconsolado por el ataque, pero el presidente no ha realizado ningún cambio fundamental en el apoyo de Estados Unidos a Israel.

La gran noticia de la jornada fue que el miembro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, convocó a elecciones nacionales en septiembre.

"Debemos acordar una fecha para las elecciones en septiembre, cuando falta un año para la guerra. Establecer esa fecha nos permitirá continuar el esfuerzo militar y al mismo tiempo indicar a los ciudadanos de Israel que pronto renovaremos su confianza en nosotros", dijo Gantz. 

Netanyahu, el primer ministro con más años en el cargo en Israel, ha descartado repetidamente elecciones anticipadas ꟷlas encuestas de opinión sugieren que las perderíaꟷ, ya que cree que ir a las urnas en medio de una guerra solo favorecería a Hamas.

Por su parte, su partido, Likud, comunicó que Gantz debe "dejar de involucrarse en política mezquina" durante la guerra. 

"Las elecciones ahora traerán parálisis, división, daños a los combates en Rafah y un golpe fatal a las posibilidades de un acuerdo de rehenes", agregaron desde el partido. 

Gantz, un exgeneral del Ejército, se unió al gobierno de Netanyahu en los primeros días de la guerra, como gesto de unidad política durante la crisis.

Pero ahora las encuestas sugieren que su partido obtendría la victoria en las elecciones y que él sería el favorito para asumir el cargo de primer ministro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés