El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Crisis

Sube la tensión entre Honduras y Taiwán

El país de América Central establecerá relaciones formales con China

Sube la tensión entre Honduras y Taiwán
23 marzo de 2023

Continúa la tensión en torno a la decisión de Honduras de entablar relaciones formales con China: este miércoles, el país de América Central negó haberle exigido a Taiwán US$ 2.500 millones en ayuda para no avanzar por ese camino. 

Hasta el momento, Honduras es uno de los 14 países, junto con Paraguay, Haití y Guatemala, entre otros, que reconoce formalmente a Taiwán y no tiene relaciones con China. Sin embargo, el gobierno hondureño ya ha confirmado que, dentro de poco, también lo hará con Pekín.

Ante la polémica, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo que la cifra de US$ 2.500 millones "no era una donación", sino "un mecanismo de refinanciamiento negociado".

Una fuente reveló que Honduras exigió fondos de ayuda de Taiwán el día antes de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, tuiteara que su gobierno buscaría abrir relaciones diplomáticas con China.

Desde Honduras argumentan que las tasas de interés eran muy altas y "asfixiaban" al país y que el pedido estaba relacionado con encontrar un mecanismo de financiamiento de deuda para que Taiwán compre deuda hondureña.

"No los pedimos, les dijimos que nos interesarían programas en que pudiesen participar para buscar el mecanismo de venderles deuda privada (...) para que ellos la compraran y nos dieran financiamiento en mejores condiciones", agregó el canciller hondureño al respecto. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés