El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 7°C
Cumbre

Sin Vladimir Putin, el grupo de los BRICS se reúne en Sudáfrica

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el brasileño Lula da Silva, el chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi, junto al canciller ruso Serguéi Lavrov, se reunirán entre el 22 y 24 de agosto en Johannesburgo para analizar una posible ampliación del grupo.

Sin Vladimir Putin, el grupo de los BRICS se reúne en Sudáfrica
21 agosto de 2023

A partir de este 22 de agosto, y hasta el próximo jueves 24, los líderes del grupo BRICS mantendrán su cumbre anual en Johannesburgo, capital de Sudáfrica. 

Formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo representa más del 40% de la población mundial y una cuarta parte de la economía internacional. 

El acrónimo BRIC, que inicialmente no incluía a Sudáfrica (se unió en 2010), fue acuñado en 2001 por el entonces economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill, en un trabajo de investigación que subrayaba el potencial de crecimiento de Brasil, Rusia, India y China.

El objetivo del grupo es proporcionar una plataforma para que sus miembros desafíen un orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales. Por ello, en un momento en el que Rusia y Ucrania (apoyada por Washington) están en guerra, tanto este grupo como el G7 y la OTAN han cobrado gran relevancia. 

Una cumbre complicada

Pese a la gran expectativa, la cumbre no empezará con el pie derecho, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, no podrá participar de la misma.

Esto se debe a que el mandatario tiene una orden de arresto internacional por deportar niños ucranianos a Rusia. 

La Corte Penal Internacional, emisora de la orden, no tiene poder de policía, por lo que depende de sus países miembros para detener Putin. Y justamente aquí está la llave de la cuestión: Sudáfrica es uno de sus integrantes, por lo que estaría obligada a arrestar al líder ruso. 

Por ello, aunque difícilmente el país africano actuara de esta manera, Putin decidió no viajar para evitar cualquier tipo de inconveniente. 

En su lugar, irá el canciller Serguéi Lavrov, quien se reunirá en la capital sudafricana con el presidente local Cyril Ramaphosa, el brasileño Lula da Silva, el chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi. 

Una posible expansión

Desde la adhesión de Sudáfrica, los BRICS nunca más tuvieron incorporaciones. Sin embargo, esta será la primera vez en la que los líderes del grupo discutirán formalmente posibles nuevas adhesiones. 

En total, más de 40 países, incluidos Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Argelia, Bolivia, Indonesia, Egipto, Etiopía, Cuba, República Democrática del Congo, Comoras, Gabón y Kazajstán, han expresado interés en unirse al foro.

El creciente interés se explica porque, teniendo en cuenta la actual crisis económica internacional, los BRICS son vistos como una alternativa a los organismos globales dominados por las potencias occidentales tradicionales. En este sentido, esperan que la membresía desbloquee los beneficios, incluida la financiación del desarrollo y el aumento del comercio y la inversión.

Aquí, el gran problema del asunto es que las decisiones se toman por consenso, por lo que los países deberán negociar para aceptar a los nuevos miembros del grupo.

De esta forma, muchos creen que la actual rivalidad entre India y China podría impedir que esto suceda.

Desde Nueva Delhi, miran con preocupación el creciente poder de influencia de Pekín dentro del grupo, a lo que se suman que los gigantes asiáticos tienen serias disputas territoriales que elevan aún más la tensión.

Por ello, en los últimos meses se han acercado considerablemente a Occidente; esto incluye una visita de Modi a la Casa Blanca y un fortalecimiento del grupo QUAD, un diálogo de seguridad cuadrilateral que busca frenar el expansionismo chino en la región del Indo-Pacífico.

Consultado sobre cómo actuará India, el secretario de Relaciones Exteriores, Vinay Kwatra, explicó que su país tiene una "intención positiva y una mente abierta" con respecto a la expansión del grupo.

El NBD sigue innovando 

Mientras tanto, una de las grandes noticias confirmadas es que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS planea emitir su primer bono en rupias indias para octubre.

El NBD emitió su primer bono en rand en Sudáfrica la semana pasada y podría considerar la emisión en moneda local en los miembros Brasil y Rusia o en los Emiratos Árabes Unidos, dijo Vladimir Kazbekov, director de operaciones. 

"Ahora comenzamos a pensar seriamente en usar la moneda de un país miembro para financiar proyectos con esa moneda en otro miembro. Digamos, un proyecto en Sudáfrica que se financie en CNY (yuan chino), no con dólares", agregó. 

La directora financiera, Leslie Maasdorp, dijo que el banco tiene como objetivo aumentar los préstamos en moneda local, la mayoría de los cuales hasta ahora han sido en yuanes chinos, de alrededor del 22% al 30% para 2026.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés