El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 25°C
Big Tech

¿Qué medidas tomaron EE.UU. y Canadá contra Tik Tok?

Prohibieron la aplicación en los celulares pertenecientes al personal gubernamental por cuestiones de seguridad

¿Qué medidas tomaron EE.UU. y Canadá contra Tik Tok?
28 febrero de 2023

En un intento por mantener seguros los datos de EE.UU., todas las agencias federales deben eliminar TikTok de los teléfonos y sistemas y prohibir que el tráfico de Internet llegue a la empresa.

La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, explicó que las agencias gubernamentales tendrán 30 días para asegurarse de que no tengan la aplicación TikTok, de propiedad china, en dispositivos y sistemas federales.

La prohibición, ordenada por el Congreso a fines del año pasado, sigue los pasos de Canadá, que recientemente anunció una medida similar porque representa un nivel de riesgo "inaceptable" para la privacidad y la seguridad.

Por su parte, el Parlamento de Dinamarca también informó que pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok de los dispositivos móviles que suministra por razones de seguridad.

La prohibición de dispositivos, si bien afecta a una reducida parte de la base de usuarios de TikTok en EE.UU., parece un pequeño pero importante paso de cara al objetivo final de Washington de una prohibición total de la aplicación para compartir videos en todo el país.

Actualmente, se estima que más de 100 millones de estadounidenses usan TikTok en dispositivos privados o propiedad de la empresa. 

Para el director federal de Seguridad de la Información, Chris DeRusha, "esta guía es parte del compromiso continuo de la Administración para asegurar nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y privacidad del pueblo estadounidense".

Por su parte, TikTok, propiedad de ByteDance, ha comunicado que las preocupaciones se deben a información errónea y ha negado haber usado la aplicación para espiar a los estadounidenses. 

Como era de esperar, desde Pekín criticaron la medida y denunciaron un "abuso del poder estatal" por parte de Washington: "Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés