El Economista - 70 años
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
Nueva provocación

Putin otorga la ciudadanía rusa al ex CIA Edward Snowden: podría ir a la guerra

"Ahora podría ser reclutado para luchar en la guerra de Rusia en Ucrania"

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba refugiado en Rusia desde 2013.
El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba refugiado en Rusia desde 2013.
27-09-2022
Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes un decreto que otorga la ciudadanía rusa al ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia ( CIA) de EE.UU., Edward Snowden.

Snowden huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia después de revelar documentos clasificados sobre el programa de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos en 2013.

Snowden obtuvo la residencia permanente en Rusia en octubre de 2020, pero sus abogados dijeron en ese momento que no estaba considerando solicitar la ciudadanía rusa.

Después de una investigación bipartidista de dos años, el comité de inteligencia de la Cámara en EE.UU. emitió un informe en 2016, refutando las afirmaciones de que Snowden actuó como denunciante de privacidad cuando eliminó 1,5 millones de documentos clasificados de las redes seguras de la NSA.

  • El informe calificó las acciones de Snowden como “la publicación pública más grande y dañina de información clasificada en la historia de la inteligencia de Estados Unidos”.

La filtración "causó un daño tremendo a la seguridad nacional, y la gran mayoría de los documentos que robó no tienen nada que ver con programas que afecten los intereses de privacidad individuales; pertenecen, en cambio, a programas militares, de defensa e inteligencia de gran interés para los adversarios de Estados Unidos".

Snowden respondió a la publicación del informe con una serie de tuits, que se publicaron en el medio ruso de noticias en Internet RT.com: “No sorprende que el informe de HPSCI esté plagado de falsedades obvias. La única sorpresa es cuán accidentalmente exonerante es".

  • El expresidente Donald Trump dijo en 2020 que "consideraría muy bien" perdonar a Snowden, lo que provocó una reprimenda bipartidista.

"Nuestra posición no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde debería enfrentar la justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense", dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

  • "Quizás lo único que ha cambiado es que, como resultado de su ciudadanía rusa, aparentemente ahora podría ser reclutado para luchar en la guerra de Rusia en Ucrania", agregó Price.

El decreto se produce cuando Rusia ha sufrido una serie de pérdidas punzantes en Ucrania como resultado de una contraofensiva exitosa y rápida lanzada por las fuerzas ucranianas este mes.

  • El miércoles pasado, Putin anunció una "movilización parcial" de ciudadanos rusos para reforzar el esfuerzo bélico.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés