El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Tensión

Putin advierte a EE.UU.: Rusia está lista para una guerra nuclear

Aunque consideró que esa posibilidad aún es lejana, recordó que Moscú está preparado para lo que sea

Putin advierte a EE.UU.: Rusia está lista para una guerra nuclear
13 marzo de 2024

En la previa de las elecciones en Rusia, y tal como ha hecho en reiteradas oportunidades desde que comenzó la guerra en Ucrania, Vladimir Putin le envió un contundente mensaje a Estados Unidos y sus aliados: Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear.

Las advertencias de Putin se dan en el contexto de que varios miembros de la OTAN juguetean con la idea de enviar tropas a Ucrania. 

Al respecto, Putin consideró que Estados Unidos entendía que, si desplegaba tropas estadounidenses en territorio ruso o en Ucrania, Moscú trataría la medida como una intervención.

Cabe recordar que, tras el inicio de la guerra, Moscú afirma haber anexado cuatro regiones de Ucrania y dice que ahora son plenamente parte de Rusia.

Sin embargo, el mandatario ruso, que con seguridad será reelecto el próximo fin de semana, dijo que el escenario de una guerra nuclear no se estaba "acelerando": "En Estados Unidos hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-estadounidenses y en el campo de la moderación estratégica. Por lo tanto, no creo que aquí todo se apresure (la confrontación nuclear), pero estamos preparados para ello".

Por su parte, Mykhailo Podolyak, un alto funcionario presidencial ucraniano, citado por Reuters, expresó que la advertencia nuclear de Putin era propaganda diseñada para intimidar a Occidente.

"Al darse cuenta de que las cosas van por el camino equivocado, Putin continúa usando la retórica nuclear clásica. Con la vieja esperanza soviética: '¡asustarse y retirarse!'", agregó.

Si bien no parece probable que Putin utilice armas nucleares, la realidad es que, en este momento, Rusia tiene la ventaja en el campo de batalla. 

Durante su entrevista con la televisión pública, a Putin también se le preguntó sobre si Moscú y Washington estaban jugando al "juego de la gallina", en el que básicamente dos oponentes se presionan al máximo hasta que uno de los dos se echa hacia atrás y es humillado por comportarse como un "gallina". 

El problema es que, si ninguno cede, el conflicto puede escalar hasta niveles de alta tensión, e incluso desembocar en una guerra.

Al respecto, Putin consideró que: "Las armas existen para usarlas, pero ¿por qué necesitamos utilizarlas? Nunca ha habido tal necesidad. Pero si Estados Unidos realizó pruebas nucleares, Rusia podría hacer lo mismo". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés