El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Crisis

Pakistán sube su tasa del interés al 21%

El país asiático busca combatir una inflación interanual del 35%

Pakistán sube su tasa del interés al 21%
04 abril de 2023

Tras la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, la inflación ha comenzado a golpear a la mayoría de los países del mundo, los cuales, a su vez, parecen confirmar que esta es un fenómeno monetario.

Prueba de ello es que la mayoría de los bancos centrales del mundo, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, han elevado sus tasas de interés para reducir la demanda. Y este martes, Pakistán no ha sido la excepción: elevó su tasa de interés a un récord del 21%.

El aumento de 100 puntos básicos del Banco Estatal de Pakistán busca frenar una inflación interanual sin precedentes que ya es de más del 35%.

Los precios de los alimentos, las bebidas y el transporte han aumentado más del 45%, ejerciendo presión sobre los presupuestos familiares. Ante esta situación, el Banco Central pakistaní ha subido su tasa de interés en 1.025 puntos básicos acumulados desde enero de 2022.

Tras conocerse la noticia, la rupia cerró en 287,29 frente al dólar, su nivel más bajo hasta la fecha, después de depreciarse más del 1% durante el día. La moneda pakistaní ha perdido más del 20% de su valor desde principios de año.

Actualmente, Pakistán está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para desbloquear un préstamo por un valor de aproximadamente US$ 1.100 millones, como parte de un acuerdo de rescate de US$ 6.500 millones alcanzado en 2019.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés