El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C
Cambio climático

Lula y Petro, unidos por la Amazonía

El brasileño y el colombiano se reunieron en la ciudad amazónica colombiana de Leticia.

Lula y Petro, unidos por la Amazonía
09 julio de 2023

Este fin de semana, los presidentes de Brasil y Colombia discutieron la coordinación regional para combatir la deforestación y proteger la Amazonía, la selva tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo.

El brasileño Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro se reunieron en la ciudad amazónica colombiana de Leticia. Ambos mandatarios, quienes asumieron el cargo hace menos de un año, han pedido a las naciones ricas que desembolsen fondos para ayudar a los países sudamericanos a preservar la Amazonía, considerada clave para combatir el cambio climático global.

"Mi gobierno está comprometido con la eliminación de la deforestación ilegal para 2030. Este es un compromiso que los países amazónicos podemos asumir juntos en la próxima cumbre de Belém", expresó Lula.

La reunión en Leticia se realizó un mes antes de la cumbre de naciones amazónicas que Brasil organizará en la ciudad de Belém, en la desembocadura del río Amazonas. 

La próxima cumbre es un intento de impulsar a las naciones de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica a actuar juntas para preservar el bosque y promover el desarrollo sostenible en una región amenazada por madereros ilegales y mineros de oro, contrabandistas de animales y narcotraficantes.

La organización fue iniciada en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La Guayana Francesa, un territorio de ultramar de Francia, está invitada a las reuniones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés