El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 24°C
Inflación

¿Las tasas primero empiezan a bajar en Latinoamérica?

Pese a que la Reserva Federal de EE.UU. analiza implementar más subas, varios bancos de la región harían lo contrario

¿Las tasas primero empiezan a bajar en Latinoamérica?
26 junio de 2023

Desde hace varios meses, la Reserva Federal de EE. UU. ha comenzado a elevar sus tasas de interés para controlar la inflación, pero, mientras que la mayoría de los países siguen los pasos de la Fed, los principales bancos centrales de América Latina podrían liderar los recortes de estas tasas.

Desde principios de 2021, América Latina se embarcó en uno de los ciclos de ajuste monetario más intensos del mundo para contener la inflación, llegando al 11,25% en Chile y México, y al 13,75% en Brasil.

Pero Joan Domene, economista senior de Oxford Economics, dijo que "esperamos que los bancos centrales de América Latina sean los primeros en reducir las tasas a nivel mundial porque hay varias dinámicas internas que han beneficiado a la región".

Por su parte, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, consideró que la región estaba experimentando un progreso "gradual pero constante y cada vez mayor" en la inflación, incluidos los precios subyacentes, que podría indicar un "giro de política en el futuro".

Por ejemplo, Uruguay ya recortó las tasas en 25 puntos básicos en abril, mientras que el Banco Central de Chile mantuvo su tasa de interés en 11,25% la semana pasada, aunque informó que, si continúan las tendencias positivas, podría reducirla en el corto plazo.

En cuanto al Banco Central de Brasil, mantuvo las tasas estables el miércoles pasado por séptima vez consecutiva, aunque adoptó un tono más moderado sobre los pasos futuros al excluir la posibilidad de próximas alzas.

La entidad mexicana también mantuvo la tasa estable la semana pasada por segunda reunión consecutiva, si bien indicó que mantendrá la tasa "durante un período prolongado" a pesar de que la inflación está en su nivel más bajo en más de dos años.

Según los analistas, el Banco Central de Perú, que ha mantenido su tasa de interés de referencia en 7,75% durante cinco reuniones consecutivas, las reduciría en agosto, mientras que en Colombia se espera que el directorio mantenga la tasa en 13,25% en su próxima reunión de esta semana.

Como siempre, el caso atípico es el de Argentina, que el mes pasado aumentó su tasa de interés de referencia en 600 puntos básicos hasta el 97%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés