El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 11°C
Carrera espacial

La NASA retrasa el regreso de EE.UU. a la Luna

Debido a problemas con las naves, la agencia pospuso la misión Artemisa II que estaba pautada para noviembre de este año

La NASA retrasa el regreso de EE.UU. a la Luna
09 enero de 2024

Malas noticias para los amantes de la exploración espacial: 2024 no será el año en el que la NASA vuelva a la Luna después de más de cincuenta años. 

Según el cronograma de la agencia espacial estadounidense, en noviembre la misión Artemisa II enviaría a cuatro astronautas a orbitar la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17, que se llevó a cabo en 1952.

Sin embargo, ahora la NASA ha confirmado que tuvo que modificar su cronograma debido a retrasos "para dar a los equipos Artemisa más tiempo para superar los desafíos".

Bill Nelson, administrador de la NASA, fue quien confirmó que la misión está prevista para septiembre de 2025, mientras que Artemisa III, que buscaba que un grupo de astronautas caminara nuevamente sobre la Luna, no sucederá hasta septiembre de 2026.

El actual calendario "reconoce los desafíos de desarrollo muy reales que han experimentado nuestros socios de la industria", dijo Amit Kshatriya, jefe de la estrategia de exploración de la Luna y Marte de la NASA.

Cabe aclarar que Artemisa II contará con el uso de diversas naves: inicialmente despegará de la Tierra a bordo de Orion y luego se transferirá en el espacio al sistema Starship, de SpaceX, para ir y volver de la superficie lunar.

En este sentido, Kshatriya explicó que, entre las razones de los retrasos, se destacan problemas e investigaciones en torno al escudo térmico de Orion y las baterías y el sistema eléctrico de la nave espacial.

Orion se lanzó al espacio por primera vez en 2022, sin personas a bordo, en la misión Artemisa I de la NASA, que marcó el primer vuelo del poderoso cohete Space Launch System, de la misma agencia.

A esto se suma que SpaceX ha estado realizando pruebas de lanzamiento con el Starship, pero todavía enfrenta una larga lista de tareas pendientes antes de que la nave esté lista para su uso.

Entre sus objetivos aún debe demostrar que puede atracar y repostar combustible en otras naves espaciales "cisterna" en órbita, un proceso inherente a su diseño para transportar astronautas a cualquier lugar más allá de la órbita de la Tierra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés