El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Clave

La Fed tomó la decisión esperada y ahora apareció un nuevo debate: ¿pausa o freno?

La Reserva Federal, luego de quince meses, no modificó la tasa de interés.

Pero la entidad dejó en claro que el ciclo alcista de la tasa puede retomarse a partir de julio. 
Pero la entidad dejó en claro que el ciclo alcista de la tasa puede retomarse a partir de julio.  .
14 junio de 2023

Como esperaba el mercado, la Reserva Federal, luego de quince meses, no modificó la tasa de interés. El argumento fue que necesitaba un tiempo adicional para evaluar el impacto del ajuste sute monetario realizado hasta ahora.  

De todas maneras, en el comunicado posterior a su reunión la entidad dejó en claro que el ciclo alcista de la tasa puede retomarse a partir de julio.  

Por lo tanto, la tasa, que actualmente se ubica en un rango de 5%-5,25%, podría terminar el año en 5,6%.

La tasa de la Fed
La tasa de la Fed

Esa visión es consecuencia de que, a pesar de la desinflación, el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación preferida por la Fed, se mantiene por encima del 2%. 

A su vez, el mercado de trabajo se mantiene sólido. La tasa de desocupación crecería muy levemente hasta fin de año. 

Según las nuevas proyecciones de la Fed, el PIB crecería 1% mientras que en marzo se estimaba que lo haría el 0,4%.  

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que Jerome Powell siempre recuerda que las decisiones se irán tomando de acuerdo a los datos que se vayan conociendo.  Y antes de la reunión de fines de julio de la Fed se publicarán los datos de inflación y del mercado de trabajo correspondientes a junio. 

Ante la posibilidad de que el ajuste monetario continúe, los índices de Wall Street retrocedieron, subieron los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar casi no se movió frente al resto de las monedas. 

Pero los mercados seguirán expectantes con relación a los próximos pasos de la Fed porque el nivel que le fije a la tasa es la decisión de política económica más relevante a nivel global porque influye en todas la variables.   

En la horas previas a la decisión de la Fed  se informó que el índice de precios a los productores registró una caída de 0,3% en mayo con relación a abril.  En términos intermensuales el retroceso fue muy marcado de 2,3% a 1,1%. 

Al igual que en el caso de los minoristas, la inflación núcleo que excluye a los rubros más volátiles es más elevada y anotó una suba anual de 2,8%. 

"Uno de los elementos más relevantes de la decisión de venía por el lado de la actualización de las proyecciones trimestrales de los miembros de la Fed. Las mismas mostraron una tasa de política monetaria terminal de 5,6%, 4,6% y 3,4% en 2023, 2024 y 2025, por encima del 5,1%, 4,3% y 3,1% proyectado en marzo, señalando no sólo que se vienen aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, sino que esta permanecerá más elevada por más tiempo", dijeron en un informe desde Balanz Capital.

  • Desde el Grupo SBS destacaron que la Fed dejó "un mensaje hawkish en su statement, con la mayoría de los funcionarios esperando al menos 2 subas más este año y proyectando una tasa del 5,6% hacia finales del 2023".
  • El S&P 500 cerró con una suba marginal del 0,08%, mientras la curva de Treasuries volvió a empinarse: mientras la tasa del bono a 2 años subió 2bp a 4,69%, la tasa de 10 años retrocedió 3bp a 3,79%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés