El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 16°C
Cambio climático

La deforestación disminuye, pero más lento de lo necesario

Según un informe del proyecto de monitoreo Global Forest Watch, el año pasado la pérdida de bosques tropicales disminuyó, aunque otros indicadores muestran que los bosques del mundo siguen bajo una tremenda presión.

La deforestación disminuye, pero más lento de lo necesario
05 abril de 2024

En plena lucha contra el cambio climático, la destrucción de los bosques contribuye a impulsar el fenómeno, ya que los árboles absorben dióxido de carbono que calienta el clima.

La pérdida de bosques primarios (aquellos que no han sido tocados por el hombre) en los trópicos disminuyó 9 % el año pasado en comparación con 2022.

Pero Global Forest Watch dijo que la destrucción sigue siendo muy alta: el año pasado, el mundo perdió alrededor de 37.000 kilómetros cuadrados de bosque primario tropical, un área casi tan grande como Suiza y mayor que el estado estadounidense de Maryland.

La directora de Global Forest Watch, Mikaela Weisse, comentó que la disminución de la pérdida de bosques en Brasil y Colombia fue compensada en gran medida por mayores pérdidas en otros lugares: "el mundo dio dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás", explicó. 

Además, explicó que la pérdida de bosques primarios tropicales el año pasado provocó emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a la mitad de las emisiones estadounidenses causadas por la quema anual de combustibles fósiles. 

Brasil, la República Democrática del Congo y Bolivia encabezaron la clasificación de países tropicales con la mayor pérdida de bosques primarios. 

Esto es así pese a que la destrucción en Brasil cayó un 36 %, mientras el presidente, Lula da Silva, implementaba agresivas políticas de conservación, particularmente en lo que respecta al Amazonas.

Por su parte, Colombia experimentó una caída del 49 % en la pérdida de bosques, principalmente gracias a que el presidente, Gustavo Petro, hizo de la preservación del medio ambiente una parte clave del proceso de paz con los grupos armados que dominan las zonas selváticas.

La destrucción de bosques en la República Democrática del Congo se mantuvo relativamente estable pero elevada, alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados, mientras que Bolivia experimentó una pérdida récord por tercer año consecutivo, con una destrucción que aumentó 27 %.

Según el informe, la deforestación a nivel mundial se incrementó 3,2 % en 2023.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés