El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Cambio climático

La Antártida sigue perdiendo hielo

Según un centro de Estados Unidos, el hielo en sus alrededores alcanzó un mínimo histórico este año

La Antártida sigue perdiendo hielo
26 septiembre de 2023

Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC), el hielo marino que cubre el océano alrededor de la Antártida alcanzó un mínimo récord este invierno.

La extensión del hielo marino antártico llegó a su punto máximo este año el 10 de septiembre, cuando cubrió 16,96 millones de kilómetros cuadrados, el máximo invernal más bajo desde que comenzaron los registros satelitales en 1979.

Esto supone aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados menos de hielo que el anterior récord invernal establecido en 1986, detalló la NSIDC. 

"No es solo un año récord, es un año récord extremo", dijo el científico principal del NSIDC, Walt Meier.

En la última década, el Ártico se ha visto gravemente afectado por el cambio climático y el hielo marino se está deteriorando rápidamente a medida que la región norte se calienta cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

Si bien el cambio climático está contribuyendo al derretimiento de los glaciares en la Antártida, no está tan claro cómo el aumento de las temperaturas está impactando en el hielo marino cerca del polo sur, ya que su extensión allí creció entre 2007 y 2016.

En este sentido, aunque Meier advirtió que es demasiado pronto para decirlo, un artículo académico publicado en la revista Communications Earth & Environment señaló el cambio climático como un factor potencial.

El estudio encontró que el calentamiento de las temperaturas del océano, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, está contribuyendo a los niveles más bajos de hielo marino observados desde 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés