El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
EE.UU.

Janet Yellen, preocupada por China

Además, la funcionaria rechazó la idea de un aumento de capital a corto plazo para el Banco Mundial

Janet Yellen, preocupada por China
29 marzo de 2023

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, rechazó el miércoles la idea de un aumento de capital a corto plazo para el Banco Mundial y dijo que espera que el candidato estadounidense, el exdirector ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, sea elegido para dirigir la institución.

Yellen informó a los legisladores estadounidenses que quiere que las reformas del Banco Mundial amplíen enormemente los préstamos para luchar contra el cambio climático y otras crisis mundiales.

En este sentido, en enero el Banco Mundial propuso un aumento de capital. Pero Yellen fue contundente al afirmar ante el Capitolio que "no estamos solicitando un aumento de capital".

"Queremos ver una mejor movilización de recursos privados junto con las inversiones del Banco Mundial, pero no estamos solicitando un aumento de capital en este momento", agregó.

El último aumento de capital del Banco Mundial, de US$ 13.000 millones, fue aprobado por los países miembros en 2018, pero la capacidad crediticia creada se vio afectada por la pandemia de coronavirus y los efectos secundarios de la guerra de Rusia en Ucrania.

Por otra parte, Yellen también afirmó que Estados Unidos está trabajando arduamente para contrarrestar la influencia de China en las instituciones internacionales y en los préstamos a los países en desarrollo.

"Estoy muy, muy preocupada por algunas de las actividades en las que China se involucra a nivel mundial, comprometiéndose con países de manera que los dejan atrapados en deudas y no promueven el desarrollo económico", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés