El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 8°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 8°C
Crisis

Israel: acuerdan disolver el parlamento y anuncian elecciones anticipadas

Esta será la quinta elección en Israel en cuatro años

Yair Lapid y Naftali Bennett.
Yair Lapid y Naftali Bennett. Getty
21-06-2022
Compartir

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y su socio de coalición, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, decidieron celebrar una votación sobre la disolución de la Knesset la próxima semana y convocar a elecciones anticipadas.

El colapso del gobierno se produce menos de un mes antes de la visita del presidente de EE.UU. Joe Biden a Israel, que está prevista para el 13 de julio. Según el acuerdo de rotación entre Bennett y Lapid, una vez que se disuelva la Knesset y se convoque a elecciones, Lapid se convertirá en el primer ministro interino.

  • Lapid también continuará como ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Bennett se convertirá en el primer ministro suplente.

El colapso del gobierno es una prueba más de que la crisis política que ha sumido a Israel desde 2019 sigue viva.

  • Esta será la quinta elección en Israel en cuatro años.

Bennett y Lapid en las últimas semanas han tratado de renovar una ley que regula los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada. La ley expirará a fines de este mes.

  • Nir Orbach, miembro del partido de Bennett, anunció la semana pasada que dejaba la coalición porque la ley no ha sido renovada.
  • Bennett presionó a Orbach, un legislador de derecha y confidente cercano, para que permaneciera en la coalición, pero no logró convencerlo. La última reunión entre los dos estalló cuando Orbach le dio a Bennett un ultimátum de que si la "ley de asentamientos" no se aprueba en una semana, votará con la oposición para convocar elecciones.

Según dos fuentes de alto nivel en la coalición le dijeron a Axios que Bennett fue quien inició el movimiento después de darse cuenta de que no podía aprobar la ley y no podía convencer a Orbach de continuar apoyando a la coalición.

Las fuentes dijeron que Bennett y Lapid decidieron reducir sus pérdidas e iniciar el movimiento en lugar de verse arrastrados y perder más apoyo político en el proceso.

"No es un momento fácil, pero tomamos la decisión correcta", dijo Bennett el lunes.

"Hicimos todo lo que pudimos para mantener este gobierno. No dejamos ninguna piedra sin remover", agregó. "El viernes pasado entendí que cuando expire la ley de asentamientos habrá caos. No podíamos permitir que eso sucediera. Por lo tanto, decidimos ir a elecciones para evitar eso".

Bennett llamó a Lapid una persona íntegra y dijo que aunque tenían desacuerdos, entendían que "tenían más en común".

"Ayudaré a Lapid a asumir el cargo de la manera más ordenada posible", agregó.

"Necesitamos luchar contra las fuerzas que están tratando de convertir a Israel en un país no demócrata. Necesitamos volver a la unidad de Israel”, aseguró Lapid.

  • También elogió a Bennett y dijo que "puso al país antes que sus propios intereses. Eres un amigo y te amo".

Mientras tanto, el líder de la oposición y ex primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la decisión de la coalición como "una gran noticia" y dijo que quiere formar un gobierno nacional amplio después de las elecciones.

“Está claro para todos que este gobierno, el mayor fracaso en la historia de Israel, está al final de su camino”, dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter . Afirmó que el gobierno actual era "dependiente de los partidarios del terror, que descuidó la seguridad personal de los ciudadanos de Israel y que elevó el costo de vida a nuevas alturas".

Es probable que las elecciones se celebren a fines de octubre. Lapid, como primer ministro en funciones, será quien reciba a Biden en el aeropuerto cuando llegue el próximo mes.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, le dijo a Axios que "el viaje del presidente Biden a Israel sucederá según lo planeado".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés