El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 23°C
Cambio climático

Guiño de la UE y el Reino Unido a los fabricantes de autos eléctricos

Acordaron darles tiempo a los fabricantes de vehículos eléctricos (EV) hasta finales de 2026 para cumplir con las normas de contenido local

Guiño de la UE y el Reino Unido a los fabricantes de autos eléctricos
21 diciembre de 2023

La Unión Europea y el Reino Unido acordaron darles tiempo a los fabricantes de vehículos eléctricos (EV) hasta finales de 2026 para cumplir con las normas de contenido local, retrasando la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos comercializados.

La extensión del plazo anterior, de 2024, les ahorraría a los fabricantes y consumidores hasta 4.300 millones de libras (US$ 5.450 millones) en costos adicionales.

Actualmente, en un momento en el que se impulsa la lucha contra el cambio climático, el Reino Unido y la UE son mutuamente el mayor mercado para las exportaciones de vehículos eléctricos. Por ello es que la extensión del cronograma fue propuesta a principios de este mes por la UE. 

"Hemos estado escuchando las preocupaciones del sector a lo largo de este proceso y sé que este avance será un gran alivio para la industria", dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak.

"También estamos haciendo todo lo posible para reforzar nuestra industria nacional de baterías y brindar certeza a largo plazo a nuestro próspero sector automotriz para ayudarlos a echar raíces en el Reino Unido", agregó. 

Tras conocer las medidas, Mike Hawes, director de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT), consideró que "aplazar las normas de origen es una victoria para los automovilistas, la economía y el medio ambiente".

"La medida ayudará a reducir las emisiones de carbono, apoyará el crecimiento y el empleo, y es la decisión correcta para la descarbonización del transporte por carretera", añadió. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés