El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Efemérides

Guerra de Vietnam: EE.UU. y el 50 aniversario de su derrota más dolorosa

Este 29 de marzo se cumplen 50 años de la derrota militar más dura que ha recibido EE.UU. a lo largo de toda su historia: su caída en la guerra de Vietnam. Durante el conflicto, Washington invirtió más de US$ 168.000 millones. Además, registró casi 60.000 muertos y unos 300.000 heridos.

Guerra de Vietnam: EE.UU. y el 50 aniversario de su derrota más dolorosa
Damián Cichero 28 marzo de 2023

Este miércoles 29 de marzo se cumplen 50 años del golpe militar más duro que ha recibido Estados Unidos a lo largo de toda su historia: su derrota en la guerra de Vietnam.

Aunque la retirada definitiva de las fuerzas norteamericanas de Vietnam del Sur se pautó en enero de 1973, fue el 29 de marzo de ese año cuando se concretó la salida oficial de las últimas tropas y se celebró la ceremonia de retirada de la bandera en la capital, Saigón. 

Para Estados Unidos, que poseía un enorme prestigio desde su decisiva intervención en la Segunda Guerra Mundial, esta representó su primera gran derrota militar, dejándole un saldo de casi 60.000 soldados muertos y más de 300.000 heridos. 

El inicio de la guerra

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Francia se puso como objetivo recuperar sus antiguas colonias, entre las que se destacaba la de Indochina, compuesta por Vietnam, Laos y Camboya.

Sin embargo, los locales, principalmente los vietnamitas, liderados por Ho Chi Minh, se opusieron a la dominación de los franceses y los expulsaron en 1954. Tras la firma de los Convención de Ginebra, Vietnam fue dividida en dos: Vietnam del Norte, comunista, y Vietnam del Sur, capitalista. 

En un principio, la idea era que, luego de un plazo de dos años, ambos territorios fueran reunificados a través de unas elecciones generales. Pero, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, había un enorme temor de que Ho Chi Minh resultara ganador, lo que provocaría que toda Vietnam se convirtiera al comunismo.

Por ello, Washington decidió intervenir y, para evitar un efecto dominó en la región, el presidente Dwight Eisenhower envió asistencia económica y militar a Vietnam del Sur. 

Ante la constante presión de Ho Chi Minh y el Vietcong, en 1963, EE.UU. apoyó un golpe de Estado contra el presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem. 

El envío de tropas

Pese a los esfuerzos de Washington para contener la expansión del Vietcong, la derrota de la región del sur parecía inminente en el verano de 1964. Por ello, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson debió intervenir. 

La justificación formal para la intervención se produjo el 4 de agosto de 1964, cuando, según EE.UU., varias lanchas de Vietnam del Norte atacaron dos destructores norteamericanos en el golfo de Tonkín. 

Sin evidencias claras, Johnson le solicitó al Congreso permiso para una intervención directa en la guerra y, acto seguido, autorizó la Operación Rolling Thunder, dándole inicio al despliegue militar.

El 8 de marzo de 1965 las primeras tropas norteamericanas desembarcaron en la base aérea de Da Nang y, durante el mandato de Johnson, la presencia militar estadounidense alcanzó los 536.000 soldados en 1968. 

Sin embargo, la intervención de EE.UU. nunca logró inclinar la balanza, a lo que se sumaba el malestar de la población norteamericana, la cual exigía la retirada de las tropas. 

Por ello, ya con Richard Nixon en el poder, desde 1969 se ordenó la retirada progresiva de los soldados y, en 1973, se puso fin formalmente a la intervención de EE.UU. tras la firma de los acuerdos de París. 

Durante toda la guerra, se estima que Estados Unidos desembolsó unos US$ 168.000 millones, lo que equivaldría a un billón de dólares actuales. Como era de esperar, el enorme gasto militar, más los programas sociales de Johnson, generaron una importante crisis económica, llevando la inflación del 1,2% en 1964 hasta el 5,9% en 1969.

El fin de la guerra

El conflicto bélico se desarrolló durante dos años más y la salida de EE.UU. tuvo como consecuencia la caía de Vietnam del Sur y su reunificación con su vecina del Norte. 

Formalmente, todo terminó el 30 de abril de 1975, cuando Saigón fue capturada por Vietnam del Norte y se tomó la famosa foto de un grupo de funcionarios estadounidenses escapando en un helicóptero desde la azotea de un edificio. 

La guerra de Vietnam ha sido una de las más sangrientas de la historia y se estima que en ese territorio cayeron más del doble de toneladas de bombas que solo Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la Segunda Guerra Mundial. Además, gran parte de los bombardeos utilizaron bombas químicas, también conocidas como "Agente Naranja".

En total, se puede afirmar que, al menos, 1.100.000 personas perdieron la vida durante el conflicto, aunque fuentes más pesimistas hablan de entre cuatro y casi seis millones de muertos. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés