El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Carrera espacial

Finaliza con éxito la misión lunar de India

Tras pasar dos semanas estudiando el satélite natural, el rover Pragyan de la India fue puesto en "modo de suspensión"

Finaliza con éxito la misión lunar de India
03 septiembre de 2023

Este fin de semana, después de diez días de lograr su primer alunizaje, India apagó su vehículo lunar.

El rover Pragyan de la nave espacial Chandrayaan-3 estaba "en modo de suspensión", pero con las baterías cargadas y el receptor encendido, dijo la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

"¡Esperamos un despertar exitoso para otra serie de tareas! De lo contrario, permanecerá allí para siempre como embajador lunar de la India", agregó ISRO. 

El 23 de agosto, India se convirtió en el cuarto país en alunizar, uniéndose al selecto grupo compuesto por Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética. Además, fue el primero en lograrlo en el polo sur del satélite natural. 

El suave aterrizaje de Chandrayaan-3, después de un intento fallido en 2019, provocó un júbilo generalizado en el país más poblado del mundo y los medios de comunicación elogiaron el aterrizaje como su mayor hazaña científica.

Pragyan viajó más de 100 metros a través de la Luna, confirmando la presencia de azufre, hierro, oxígeno y otros elementos en el territorio. 

Pero los hitos espaciales de la India no terminan aquí: el sábado lanzó exitosamente un cohete para estudiar el Sol en su primera misión solar de este tipo.

Apodada Aditya-L1, palabra hindi que se utiliza para referirse al Sol, la nave espacial tiene como objetivo estudiar los vientos solares que pueden causar perturbaciones en la Tierra, comúnmente vistas como auroras.

Aditya-L1 está diseñado para viajar 1,5 millones de kilómetros (930.000 millas) durante cuatro meses para acercarse un "poco" al Sol, que está a 150 millones de kilómetros de la Tierra. 

Buscará detenerse en una especie de estacionamiento en el espacio, llamado Punto de Lagrange, donde los objetos tienden a quedarse quietos debido al equilibrio de las fuerzas gravitacionales, lo que reduce el consumo de combustible de la nave espacial.

"Nos hemos asegurado de tener un conjunto de datos único que no está disponible actualmente en ninguna otra misión", dijo Sankar Subramanian, científico principal de la misión.

"Esto nos permitirá comprender el Sol, su dinámica y la heliosfera interior, que es un elemento importante para la tecnología actual, así como los aspectos del clima espacial", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés