El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Cooperación

Europa se une contra el cambio climático

Siete países del Viejo Continente acordaron eliminar sus centrales eléctricas que emiten CO2 para 2035

Europa se une contra el cambio climático
18 diciembre de 2023

Siete países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Países Bajos y Francia, se comprometieron este lunes a eliminar de sus sistemas eléctricos las centrales eléctricas que emiten CO2 para 2035.

En conjunto, estos países representan casi la mitad de la producción eléctrica de la UE, en gran parte gracias a las contribuciones de Alemania y Francia, los dos mayores productores de energía de Europa.

El objetivo fue fijado por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos, todos miembros de la UE, y Suiza, que no pertenece al bloque, pero se alinea con algunas políticas climáticas de Bruselas.

Según los firmanes, las medidas climáticas existentes de la UE probablemente conducirán a Europa hacia un sector energético casi libre de CO2 para 2040.

En este sentido, explicaron que avanzar más rápido juntos los ayudaría a planificar conjuntamente la infraestructura para asegurarse de construir suficientes redes y almacenamiento de energía a fin de integrar grandes cantidades de energía con bajas emisiones de carbono en la red y mantenerla fluyendo a través de las fronteras de los países.

Según muestran los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la UE obtuvo el 41% de su electricidad de fuentes renovables en 2022. Sin embargo, la intensidad de CO2 en la generación de energía varía significativamente entre países.

Por ejemplo, Austria ya obtiene más de las tres cuartas partes de su electricidad de fuentes renovables, mientras que Francia depende de energía nuclear libre de emisiones de CO2 para alrededor del 70% de su energía, y Polonia tiene la producción de energía con mayor intensidad de CO2 de todos los países de la UE debido a su elevada proporción de carbón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés