El indicador económico más relevante en la semana que se inicia se conocerá el viernes cuando se publiquen los datos del mercado de trabajo de Estados Unidos correspondientes a agosto.
Los analistas estiman que el mes pasado se crearon 165.000 empleos, superando el registro de julio.
A su vez, la tasa de desocupación se habría reducido del 4,3% en julio al 4,2% en agosto.
Por otra parte, el miércoles se conocerán las vacantes de empleo, otro dato que el mercado mira con atención. Y el jueves será el turno del informe de ADP sobre empleo privado y de los pedidos iniciales de subsidio por desempleo en la semana que concluyó el sábado 31.
Jerome Powell sostuvo en Jackson Hole que llegó el momento de aflojar la política monetaria y que la Reserva Federal no pretende debilitar al mercado laboral. Esas declaraciones, sumadas a los datos de inflación conocidos el viernes pasado y los de trabajo que se conocerán el próximo, aseguran un recorte de la tasa de interés en la próxima reunión de la Fed prevista para los días 17 y 18 de septiembre. Esto es una gran noticia para la Argentina ya que reduce el costo de financiamiento soberano y además genera mayores flujos de capitales a mercados emergentes.
En la región, el dato más relevante será sobre el comportamiento del PIB de Brasil durante el segundo trimestre que se conocerá el martes. Se estima que habría crecido 0,9% con relación al primero. Ese número llevaría a que una parte del mercado estime que el Banco Central suba de la tasa de interés, actualmente en 10,50%, en septiembre. Los analistas del mercado proyectan que el PIB crecerá entre 2,5%/3% este año.