El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Corrupción

Escándalo por sobornos: Qatar advierte a la UE de un deterioro en las relaciones

"Esta semana hemos observado una alarmante condena selectiva de nuestro país"

La Fiscalía europea abre otra investigación contra Eva Kaili por presunto fraude
La Fiscalía europea abre otra investigación contra Eva Kaili por presunto fraude
18-12-2022
Compartir

Qatar dijo hoy que una investigación judicial emprendida en Europa contra eurodiputados y otras personas sospechosas de haber recibido sobornos de su parte y su suspensión de su acceso al Parlamento Europeo (PE) pueden afectar "negativamente" sus relaciones con la Unión Europea (UE) y el suministro de gas natural al bloque.

  • En un comunicado, un diplomático qatarí criticó a las autoridades de Bélgica, donde se lleva adelante la investigación judicial, y afirmó que se utilizó información que es "inexacta".

El escándalo de corrupción que sacude al PE se conoció el fin de semana pasado, cuando se filtró que la hasta entonces vicepresidenta del PE, la griega Eva Kaili, de 44 años, habría recibido grandes sumas de dinero por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

Según medios europeos, en la vivienda de Kaili, las autoridades incautaron unos 600.000 euros en efectivo, y además hallaron "varios cientos de miles de euros" en la valija del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros 150.000 euros en el alojamiento de una tercera persona.

  • Durante el proceso fueron detenidas seis personas. Dos fueron liberadas por falta de mérito, y otras cuatro, entre ellas Kaili, siguen en prisión preventiva en Bélgica, país sede de las instituciones de la UE.

Pese a que Qatar desmintió con firmeza las acusaciones, medios europeos han citado a fuentes judiciales belgas no identificadas que aseguran que Qatar es el país que está en el centro de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Bélgica, por lo que la semana pasada el PE suspendió el acceso de ese país a la institución.

La decisión de imponer "este tipo de restricciones discriminatorias" antes de que termine la investigación, "va a afectar negativamente la cooperación regional y global en seguridad y las discusiones en curso sobre la pobreza energética global y la seguridad", dijo el diplomático en su nota.

"Rechazamos firmemente estas acusaciones que vinculan a nuestro país con una mala conducta", señaló el funcionario, que añadió que Qatar no es la única parte nombrada en la investigación, informó la agencia de noticias AFP.

"Esta semana hemos observado una alarmante condena selectiva de nuestro país", afirmó el diplomático.

Los fiscales belgas indicaron que estuvieron investigando la trama de supuesta corrupción en el Parlamento Europeo durante más de un año antes de las redadas y los arrestos de los últimos días.

"Es profundamente decepcionante que el gobierno belga no haya realizado ningún esfuerzo para contactar con nuestro gobierno para esclarecer los hechos una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones", dijo el emisario qatarí.

Mientras tanto, Kaili, quien fue destituida de la vicepresidencia del Parlamento, excluida de la bancada de los socialdemócratas y expulsada de su propio partido griego, el Pasok, espera a la audiencia judicial del 22 de diciembre que deberá decidir sobre la eventual extensión de su prisión preventiva

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés