El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Restricciones por el Covid

El puerto de Shanghai está colapsado y alertan por una nueva crisis en la cadena de suministros global

Las restricciones por el Covid en la ciudad mantienen a cientos de barcos en alta mar y presagian nuevos problemas

Expertos estiman que esto generará, además de mayores demoras, más presión sobre la inflación mundial
Expertos estiman que esto generará, además de mayores demoras, más presión sobre la inflación mundial
19 abril de 2022

Cuando el mundo comenzaba a superar la pandemia del coronavirus, una ola de contagios en Asia ha vuelto a poner en jaque la cadena de suministros global.

Aunque la mayoría de los países parecen estar abandonando las estrictas restricciones, los últimos récords de contagios en China han provocado que el Gobierno comunista vuelva a implementar su estrategia de “Covid-0”, lo que prácticamente implica el cierre total de algunas ciudades. 

Con más de 25 millones de habitantes, Shanghai, la capital financiera y logística del Gigante Asiático, se encuentra aislada desde el 5 de abril. Sin embargo, además de perjudicar a la economía local, esta medida empieza a afectar al comercio internacional.

Algunas empresas grandes, por ejemplo, piden a sus empleados que vayan a las fábricas a trabajar y, para mantener las burbujas, se queden allí a dormir.

A través de imágenes satelitales se podían observar más de 470 buques esperando en alta mar para ser cargados y descargados en el puerto de Shanghai. La situación es peor que en 2021.

v
Una imagen más que elocuente de los trastornos en las cercanías del puerto de Shanghai

El director del Departamento de Carreteras del Ministerio de Transporte de China, Wu Chungeng, anunció que "se centrará en resolver los problemas pendientes de la cadena de suministro" en "áreas clave" como Shanghai. 

Además, remarcó “el establecimiento de puntos de control no razonables" en vías de transporte, que describió como "ilegales" en algunas áreas, y la "evidente congestión en las entradas y salidas de autopistas".

Por ello, les recomendó a las autoridades locales, sobre todo "las de provincias del delta del río Yangtzé", área en la que se sitúa Shanghai, que "lleven a cabo una reflexión y una corrección" y que "eliminen por completo" las estaciones de prevención pandémica "irrazonables".

"Para garantizar sus operaciones, el puerto de Shanghai dispuso con antelación que 25.000 trabajadores accediesen a las instalaciones para trabajar siguiendo un sistema de gestión cerrada”, agregó Wu. 

  • “Los recientes confinamientos decretados en núcleos manufactureros y comerciales críticos de China probablemente profundicen los trastornos del suministro en otras regiones”, dijeron hoy desde el FMI en su WEO.
  • “El bloqueo en Shanghai no se está aliviando y la capacidad portuaria sigue disminuyendo. La inflación estará aquí por un tiempo. Los precios de muchos bienes transables tardarán algún tiempo en estabilizarse”, dijo Rodrigo Zeidan, profesor de Economía y Finanzas de la NYU de Shanghai.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés