El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 18°C
Guerra

El número de muertos asciende a 5.000 en Gaza

Por el momento, Israel continúa retrasando su invasión terrestre. Sin embargo, los bombardeos ya mataron a miles de personas

El número de muertos asciende a 5.000 en Gaza
23 octubre de 2023

Mientras Israel continúa preparándose para una invasión inminente, el grupo terrorista Hamás liberó, por motivos de salud, a otras dos mujeres civiles cautivas.

Abu Ubaida, portavoz del brazo armado, dijo en un comunicado: "Decidimos liberarlos por motivos humanitarios y de mala salud". 

Además, el pasado viernes Hamás liberó a una madre y a su hija estadounidenses, Judith y Natalie Raanan, casi dos semanas después de que el grupo atacó Israel por cielo y tierra, ocasionando la muerte de más de 1.400 personas. 

Por su parte, este lunes Israel siguió atacando la Franja de Gaza por aire, mientras que sus soldados luchaban contra militantes de Hamás durante incursiones en la sitiada franja, en donde ya murieron más de 5.000 personas, incluidos 2.055 niños. 

A esto se suma que, de los más de dos millones de habitantes que hay en Gaza, la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) informó que alrededor de 1,4 millones estaban ahora desplazados internamente.

A su vez, aviones israelíes atacaron posiciones en el sur del Líbano controladas por Hezbollah, que, al igual que Hamás, es un grupo aliado de Irán. Y, como si esto no fuese suficiente, el Ejército israelí y los palestinos también se enfrentaron en la ocupada Cisjordania.

Respecto a las incursiones de sus fuerzas, Israel dijo que el objetivo buscaba recopilar información de inteligencia, desconociendo el paradero de los demás rehenes.

"Estas redadas son incursiones que matan a escuadrones de terroristas que se están preparando para nuestra próxima etapa en la guerra. Son incursiones que son profundas", dijo el portavoz militar Daniel Hagari.

Por otra parte, respecto a las 471 personas que murieron en la explosión del hospital Al-Ahli al-Arabi, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que muy probablemente fue causada por un misil disparado desde dentro de Gaza, y no por un cohete desde Israel.

"La información errónea sobre este incidente tuvo un efecto negativo en la región, incluso en un esfuerzo diplomático vital de Estados Unidos y en las tensiones aquí en casa", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés