El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
El extremo calor golpea a la Antártida
Cambio climático

El extremo calor golpea a la Antártida

Según un informe científico, no existe una solución rápida para revertir el daño en el continente

08 agosto de 2023

Según un estudio publicado en la revista Frontiers, el hielo marino en la región antártica ha caído a un mínimo histórico este año como resultado del aumento de las temperaturas globales y no existe una solución rápida para revertir el daño causado.

La capa mínima de hielo de verano del continente, que el año pasado cayó por debajo de los 2 millones de km2por primera vez desde que comenzó el monitoreo satelital en 1978, descendió aún más en febrero hasta alcanzar un nuevo mínimo.

"Tomará décadas, si no siglos, que estas cosas se recuperen. No hay una solución rápida para reemplazar este hielo", dijo Caroline Holmes, científica climática polar del British Antarctic Survey.

"Ciertamente tomará mucho tiempo, incluso si es posible", agregó con gran pesimismo. 

El mínimo de hielo marino de este año es un 20% más bajo que el promedio de los últimos 40 años, lo que equivale a una pérdida de hielo marino de casi 10 veces el área de Nueva Zelanda.

"En algunos casos, nos estamos acercando a puntos de inflexión que, una vez cruzados, conducirán a cambios irreversibles con consecuencias imparables para las generaciones futuras", explicó Tim Naish, director del Centro de Investigación Antártica de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda. 

"El calentamiento global impulsado por la quema de combustibles fósiles ha hecho que la Antártida sea más vulnerable a los eventos extremos y es prácticamente seguro que el impacto empeorará", indica el estudio.

Esta investigación sale a la luz pocas semanas después de que tanto Estados Unidos como China registraran temperaturas de más de 50 grados centígrados. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés