El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Cambio Climático

El calentamiento global aumenta los desastres

Según un informe publicado en Environmental Research, los fenómenos meteorológicos extremos continúan aumentando

"Casi todas las olas de calor en todo el mundo se han vuelto más intensas y más probables por el cambio climático", dijo el coautor del estudio.
"Casi todas las olas de calor en todo el mundo se han vuelto más intensas y más probables por el cambio climático", dijo el coautor del estudio.
29-06-2022
Compartir

Según un estudio publicado en la revista Environmental Research, los fenómenos meteorológicos extremos se han incrementado considerablemente este año como consecuencia del cambio climático.

  • Por ejemplo, en los últimos tres meses, las lluvias monzónicas provocaron inundaciones desastrosas en Bangladesh, mientras que brutales olas de calor arrasaron partes del sur de Asia y Europa. 
  • Además, se ha registrado una prolongada sequía en África Oriental que dejó a millones de personas al borde de la hambruna. 

Los científicos se basaron en cientos de estudios de "atribución" o investigaciones que tienen como objetivo calcular cómo el cambio climático afectó un evento extremo.

Luke Harrington, científico climático de la Universidad Victoria de Wellington, explicó que, para las olas de calor y las lluvias extremas, "encontramos que tenemos una comprensión mucho mejor de cómo está cambiando la intensidad de estos eventos debido al cambio climático".

Sin embargo, no alcanzaron los mismos conocimientos sobre cómo el cambio climático influye en los incendios forestales y las sequías.

Respecto a las olas de calor, se concluyó que, mientras que antes había una posibilidad del 1 al 10 de que ocurrieran, ahora las probabilidades se han triplicado.  

"Casi todas las olas de calor en todo el mundo se han vuelto más intensas y más probables por el cambio climático", dijo el coautor del estudio Ben Clarke.

Por otra parte, las lluvias son cada vez más frecuentes e intensas debido a que el aire más cálido contiene más humedad, por lo que las nubes de tormenta son "más pesadas".

Más allá de esto, los científicos no obtuvieron tantas certezas sobre las sequías, ya que los sucesos en África Oriental aún no se han relacionado directamente con el cambio climático.

Por último, las olas de calor y las condiciones de sequía también están empeorando los incendios forestales, particularmente los megaincendios, que queman más de 100.000 acres.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés