El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Respondieron adultos en 122 países

Encuesta global de Gallup: el mundo está más triste, preocupado y estresado

El "índice de experiencia negativa" de Gallup, que ya había saltado en 2020, siguió escalando en 2021 hasta un rnuevo récord

El CEO de Gallup, Jon Clifton, explicó cómo aplanar la curva de la creciente infelicidad global
El CEO de Gallup, Jon Clifton, explicó cómo aplanar la curva de la creciente infelicidad global
29-06-2022
Compartir

Emocionalmente, el segundo año de la pandemia fue un año aún más difícil para el mundo que el primero, según la última actualización global anual de Gallup sobre las experiencias negativas y positivas que las personas tienen cada día.

“A medida que 2021 sirvió una dieta constante de incertidumbre, el mundo se convirtió en un lugar un poco más triste, más preocupado y más estresado que el año anterior”, dijo Gallup. Eso impulsó el índice de experiencia negativa de Gallup a otro nuevo máximo de 33 en 2021.

screenshot_11
 

Como todos los años, Gallup preguntó a adultos en 122 países en 2021 si tuvieron cinco experiencias negativas diferentes el día anterior a la encuesta, y compiló los resultados en un índice. Las puntuaciones más altas en el Índice de Experiencia Negativa indican que una mayor parte de la población está experimentando estas emociones.

  • En 2021, cuatro de cada 10 adultos en todo el mundo dijeron que experimentaron mucha preocupación (42%) o estrés (41%) y un poco más de tres de cada 10 experimentaron mucho dolor físico (31%). 
  • Más de uno de cada cuatro experimentó tristeza (28%) y un poco menos experimentó ira (23%).

Ya en niveles récord en 2020, o cerca, estas experiencias de estrés, preocupación y tristeza aumentaron en 2021 y establecieron nuevos récords. La preocupación aumentó dos puntos, mientras que el estrés y la tristeza aumentaron un punto cada uno. 

El porcentaje de adultos en todo el mundo que dijeron haber experimentado dolor también se recuperó dos puntos porcentuales, igualando niveles más acordes con las estimaciones de años anteriores.

Sin embargo, hubo un punto positivo: los informes de ira no aumentaron en 2021, cayendo un solo punto desde el 24% en 2020.

El índice de experiencia positiva cae por primera vez en años

Además del aumento de experiencias negativas, menos personas informaron haber tenido experiencias positivas el día anterior. Después de varios años de estabilidad, el puntaje del Indice de Experiencia Positiva en 2021 (69) cayó por primera vez desde 2017.

Afganistán es el menos positivo y lidera el mundo en experiencias negativas

La vida de los afganos ya estaba en picada antes de que los talibanes volvieran al poder en 2021. La mayoría de los afganos luchaban por pagar comida y vivienda, pocos se sentían seguros y veían que sus vidas empeoraban cada año que pasaba.

Pero a pesar de lo sombrío que era esa panorama, las encuestas de Gallup realizadas en agosto y septiembre, cuando Estados Unidos se retiró y los talibanes tomaron el control, revelan que los afganos estaban perdiendo la poca alegría que les quedaba.

Afganistán se ha clasificado como el país menos positivo del mundo todos los años desde 2017, excepto en 2020, cuando Gallup no pudo encuestar al país debido a la pandemia. 

  • Sin embargo, la puntuación del país de 32 en 2021 en el Indice de Experiencia Positiva representa no solo un nuevo mínimo para Afganistán, sino también un nuevo mínimo para cualquier país que Gallup haya encuestado en los últimos 16 años.

Implicancias

En el segundo año de la pandemia, las personas vivían con aún más incertidumbre que el año anterior, con más personas muriendo por Covid-19 a pesar del lanzamiento de vacunas. 

Sin embargo, la pandemia no tiene toda la culpa del aumento de las emociones negativas. Los datos de Gallup muestran que el mundo ha estado en una trayectoria negativa durante una década.

Sin embargo, el continuo aumento de las experiencias negativas en 2021, junto con la disminución de las experiencias positivas, sugiere que es aún más imperativo que los formuladores de políticas entiendan por qué el mundo está en este rumbo y busquen formas de cambiar el camino al que se dirige. 

Recomendaciones

El CEO de Gallup, Jon Clifton, le dijo a Axios que para aplanar la curva de la creciente infelicidad global, los líderes privados y públicos deben enfocarse en tres cosas: mejorar el bienestar en el trabajo, abordar la soledad global y solucionar el hambre global.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés