El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
Guerra

EE.UU. se queda sin dinero y Kiev lo sabe

Mientras la guerra entre Ucrania y Rusia continúa, el Congreso de Estados Unidos no aprueba un nuevo paquete de ayuda

EE.UU. se queda sin dinero y Kiev lo sabe
06 diciembre de 2023

Tras la confirmación de que la contraofensiva ucraniana ha fracasado, Kiev comienza a enfrentarse a otro problema: Estados Unidos se está quedando sin tiempo y dinero para enviarla a combatir a Rusia.

La administración de Joe Biden pidió en octubre al Congreso casi US$ 106.000 millones para financiar a Ucrania, Israel y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Sin embargo, los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, rechazaron el paquete.

Al respecto, la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, se dirigió a través de una carta a Mike Johnson, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, para explicarle que cortar la financiación y el flujo de armas "debilitaría a Ucrania en el campo de batalla" y aumentaría la probabilidad de una victoria rusa. 

"Quiero ser clara: sin una acción del Congreso, a finales de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares estadounidenses", escribió Young.

"No existe un fondo mágico disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo", agregó. 

A partir del 22 de febrero de 2022, fecha en la que Rusia invadió Ucrania, el Congreso ha aprobado más de US$ 110.000 millones para Kiev, aunque no ha aprobado ningún fondo desde que los republicanos se impusieron en las elecciones de medio término de 2022.

Desde que la guerra inició, siempre ha quedado en claro que Ucrania no podría resistir ante Rusia sin el apoyo de Washington. 

Por ello, ante la crítica situación, el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo que el aplazamiento de la ayuda estadounidense a Kiev que se está debatiendo en el Congreso crearía un "gran riesgo" de que Ucrania pierda la guerra.

"Si se pospone la ayuda, se corre el gran riesgo de que podamos estar en la misma situación en la que nos encontramos ahora. Y, por supuesto, hace que esta posibilidad tan alta sea imposible de liberar continuamente y supone un gran riesgo de perder esta guerra", explicó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés