El Economista - 73 años
Versión digital

vie 06 Sep

BUE 16°C
Reforma

Crisis de natalidad: ¿qué nueva medida tomará China?

El Gigante Asiático eleverá gradualmente la edad de jubilación

china
china .
22 julio de 2024

Desde hace años, países de Europa y Asia enfrentan profundas crisis de natalidad. Sin embargo, hay un caso que se destaca por sobre el resto: China, que llegó a ser el país más poblado del mundo, comienza a ver cómo su población comienza a envejecer. 

Esto último es muy preocupante si se tiene en cuenta que, a medida que más personas se jubilan, no hay suficientes jóvenes para remplazarlos, lo que golpea directamente en la economía del Gigante Asiático.

Por ello, más allá de implementar políticas que fomenten la natalidad, Pekín ha tomado la decisión de elevar gradualmente la edad legal de jubilación, hasta ahora una de las más bajas del mundo.

El objetivo de la medida es permitir que las personas trabajen más tiempo, mientras se lucha por aliviar la creciente presión sobre los presupuestos de pensiones.

Para Pekín, la reforma es urgente, ya que la esperanza de vida ha aumentado en China a 78 años en 2021, desde los 44 años de 1960, y se prevé que supere los 80 para 2050.

Por ello, luego de que la población cayera por segundo año consecutivo en 2023, las autoridades consideraron que "de acuerdo con el principio de participación voluntaria con la flexibilidad adecuada, avanzaremos en la reforma para elevar gradualmente la edad legal de jubilación de manera prudente y ordenada".

Se prevé que las reformas se completen para 2029, modificando la edad de jubilación que, por ahora, es de 60 años para los hombres (de cinco a seis años inferior a la de la mayoría de las economías desarrolladas), de 55 para las mujeres que trabajan en el trabajo de "cuello blanco" y de 50 para las que trabajan en fábricas.

Las autoridades sanitarias nacionales esperan que el número de personas de 60 años o más aumente de 280 millones a más de 400 millones para 2035, o el equivalente a toda la población actual del Reino Unido y Estados Unidos combinados.

En la actualidad, cada jubilado chino se mantiene con las contribuciones de cinco trabajadores. 

Esto último constituye un gran problema si se tiene en cuenta que la proporción era casi el doble hace una década, a lo que se suma que se estima que será de 4 a 1 en 2030 y de 2 a 1 en 2050.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés