El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 18°C
Preocupación

La ONU advierte que el mundo se enfrenta a una severa crisis de natalidad

Para 2100, la población tendrá 200 millones de personas menos de lo que se esperaba

La ONU advierte que el mundo se enfrenta a una severa crisis de natalidad
12 julio de 2024

Según la última edición de World Population Prospects, el informe publicado por la ONU cada dos años, para 2100 la Tierra tendrá 200 millones de personas menos de lo que se esperaba como consecuencia del dramático impacto de la caída de las tasas de natalidad en la población mundial.

Específicamente, el informe describe que el número de personas crecería de 8.200 millones en 2024 a un máximo de alrededor de 10.300 millones en 2080, antes de disminuir a unos 10.200 millones a finales de siglo.

En su última edición en 2022, el informe había estimado que la población mundial alcanzaría un máximo de 10.400 millones en la década de 2080, cifra que se mantendría hasta 2100.

"El panorama demográfico ha evolucionado enormemente", dijo Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. 

"En algunos países, la tasa de natalidad es ahora incluso más baja de lo que se había anticipado anteriormente, y también estamos viendo descensos ligeramente más rápidos en algunas regiones de alta fertilidad", agregó. 

Según el reporte, hoy en día las mujeres tienen un hijo menos, en promedio, que alrededor de 1990.

En este sentido, en más de la mitad de los países, el promedio de nacidos vivos por mujer ya está por debajo de 2,1, el nivel en el que la población se mantiene estable.

Sin embargo, hay regiones en donde la situación es más crítica, ya que, en casi una quinta parte de todas las jurisdicciones cubiertas por el informe, incluidas China, Italia, Corea del Sur y España, hubo menos de 1,4 nacidos vivos por mujer, un nivel descrito por la ONU como "ultra bajo".

Para Wolfgang Lutz, director fundador del Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global, de Viena, la caída en las tasas de fertilidad "probablemente tenga que ver con cambios de valor en la generación más joven, para quienes tener hijos es evidentemente menos importante como una dimensión clave de una vida exitosa que para las generaciones anteriores".

Esto es visiblemente notorio en Europa, en donde, para 2100, se estima que la población se reducirá en un 21 % desde su punto máximo en 2020.

¿Un problema "lejano" para Argentina?

Según la ONU, Argentina llegará a su pico poblacional en 2050 (48,3 millones de personas) y luego la cifra comenzará a caer.

En 2077, la entidad proyecta una población menor a 45 millones y para 2100, 38,4 millones.

Por ello, las Naciones Unidas alertan que Argentina, entre otros países, tiene de 10 a 20 años "para realizar su dividendo demográfico". 

"Estos países deben aumentar urgentemente las inversiones en educación, atención sanitaria, empleo y servicios sociales para aprovechar plenamente esta oportunidad de crecimiento económico limitada en el tiempo", advierten.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés