El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Preocupación

La crisis de natalidad no se detiene en Japón

El número de bebés nacidos en Japón cayó por octavo año consecutivo a un nuevo mínimo histórico

La crisis de natalidad no se detiene en Japón
27 febrero de 2024

La crisis de natalidad ya es un problema a nivel mundial, aunque algunos países están en una situación mucho más crítica: el número de bebés nacidos en Japón cayó por octavo año consecutivo a un nuevo mínimo histórico.

En 2023, el número de nacimientos cayó 5,1 % respecto al año anterior, hasta los 758.631, mientras que el número de matrimonios cayó 5,9 %, hasta los 489.281, lo que representa la primera vez en 90 años en el que el número quedó por debajo de 500.000.

Cuando se le preguntó sobre los últimos datos, el principal portavoz del gobierno de Japón dijo que Tokio tomará "medidas sin precedentes" para hacer frente a la caída de la tasa de natalidad, como, por ejemplo, ampliar el cuidado infantil y promover aumentos salariales para los trabajadores más jóvenes.

Por su parte, Yoshimasa Hayashi, secretario jefe del Gabinete, consideró que "la disminución de la tasa de natalidad se encuentra en una situación crítica (...) los próximos seis años aproximadamente hasta 2030, cuando el número de jóvenes disminuirá rápidamente, serán la última oportunidad para revertir la tendencia".

En este sentido, el primer ministro, Fumio Kishida, calificó esta tendencia como "la crisis más grave que enfrenta nuestro país" y reveló una serie de medidas para apoyar a los hogares fértiles a finales del año pasado.

La población de Japón probablemente disminuirá alrededor del 30 %, a 87 millones, para 2070, con 4 de cada 10 personas de 65 años o más.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés