El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Cifras

El número de matrimonios en China creció en 2023

En un momento en el que el Gigante Asiático enfrente una importante crisis de natalidad, la cifra trajo alivio en Pekín

El número de matrimonios en China creció en 2023
18 marzo de 2024

Desde hace años, China enfrenta una importante crisis de natalidad. Sin embargo, en 2023 recibió una pequeña, pero buena noticia: el número de nuevos matrimonios aumentó 12,4 % respecto al año anterior.

Así, la cifra revela que el segundo país más poblado del mundo (fue superado por India) logró revertir una tendencia a la baja que ha durado casi una década.

En parte, la explicación sería que muchas parejas habían retrasado sus matrimonios debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. 

Según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles, el número de recién casados aumentó a 7,68 millones el año pasado, lo que representó un aumento de 845.000 parejas con respecto a 2022, aunque la cifra aún está muy por debajo del pico de 13,47 millones de 2013.

Los datos salen a la luz después de que el primer ministro de China, Li Qiang, prometiera en marzo que el gobierno trabajaría para lograr "una sociedad favorable a la natalidad y promovería un desarrollo poblacional equilibrado a largo plazo", además de reducir el costo del parto, la crianza de los hijos y la educación.

Para China, revertir la actual crisis de natalidad es clave, ya que se espera que unos 300 millones de chinos se jubilen en la próxima década, el equivalente a casi toda la población estadounidense.

En este sentido, el gran problema es que la mano de obra joven no está siendo suficiente para remplazar a las personas que se jubilan, lo que sin dudas representará un gran problema para el sistema previsional. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés