El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Cambio climático

COP 28: los países negocian contra reloj

La cumbre climática debía terminar este 12 de diciembre, pero, ante la falta de un acuerdo, se prolongaron las negociaciones

COP 28: los países negocian contra reloj
12 diciembre de 2023

Como sucede todos los años, y aunque la COP28 debía terminar este martes 12 de diciembre, las negociaciones ya demostraron que la Cumbre Climática de la ONU se prolongará algunos días más. 

En este momento, los participantes negocian contra reloj para alcanzar un nuevo borrador de acuerdo, tras las fuertes críticas que recibió la versión anterior por ser demasiado débil al emitir la idea de una "eliminación gradual" de los combustibles fósiles.

Según un borrador de un acuerdo final, publicado por el país anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos, se sugirieron ocho opciones que los países "podrían" tomar para reducir las emisiones.

Una de ellas era "reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, para alcanzar el cero neto para 2050, antes o alrededor de 2050".

Por lo tanto, si se firma, esta sería la primera vez en la historia que una cumbre climática de la ONU menciona la reducción del uso de todos los "combustibles fósiles".

Sin embargo, la medida no mencionó la "eliminación gradual" del carbón, el petróleo y el gas, ni enfatizó en reducir su uso en esta década, lo que los científicos dicen que es necesario para evitar que el cambio climático siga en aumento.

El borrador fue criticado por participantes como Australia, Canadá, Chile, la Unión Europea, Noruega y Estados Unidos, entre el grupo de 100 miembros que exigían un compromiso firme para alejar al mundo del carbón, el petróleo y el gas.

"La gran mayoría de los países quiere un texto más fuerte: una reducción gradual con miras a una eliminación gradual a largo plazo, o una transición para abandonar los combustibles fósiles", dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide.

En este sentido, los negociadores estaban esperando un nuevo texto el martes, pero la fecha límite ya no era factible, por lo que se seguirá negociando en los próximos días. 

Fuentes familiarizadas con las discusiones dijeron que el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, había sido presionado por Arabia Saudita, líder de facto del grupo de productores de petróleo de la OPEP, al que pertenecen los Emiratos Árabes Unidos, para que eliminara cualquier mención a los combustibles fósiles del texto. 

Los acuerdos en las COPs deben aprobarse por consenso entre los casi 200 países presentes. Por ello, llegar a un acuerdo en la materia parece ser un gran desafío.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés