El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 14°C
Datos

Como se esperaba, el BCE mantuvo la tasa de interés

Por la mayor inflación en Estados Unidos, aumentó la incertidumbre en los mercados globales

La inflación en toda la Unión Europea ha disminuido notablemente en los últimos meses, a diferencia de Estados Unidos.
La inflación en toda la Unión Europea ha disminuido notablemente en los últimos meses, a diferencia de Estados Unidos.
11 abril de 2024

Como descontaban los mercados, el Banco Central Europeo no modificó la tasa de interés en su reunión de este jueves y la mantuvo en el 4,5%. Pero dejó abierta la puerta para un recorte que podría concretarse en junio. 

Esa decisión sería consecuencia de la caída de la tasa de inflación se desaceleró al 2,4% en marzo y se va acercando a la meta del 2%. Mientras que el nivel de actividad sigue sin despegar, dado que se espera que el PIB crezca solo 0,6% en 2024. La combinación de ambos datos sugiere la necesidad de aflojar la política monetaria. 

La titular del BCE, Christine Lagarde, siempre sostuvo que las decisiones de la entidad monetaria se irían tomando en función de los indicadores que se vayan conociendo. 

  • El mercado esperaba dos o tres bajas de la tasa de interés este año, en línea con lo los pasos que daría la Reserva Federal.  

En los últimos años, los dos bancos centrales más importantes del mundo tuvieron una política convergente aunque Lagarde afirme que las políticas económicas de Estados Unidos y la zona euro son diferentes, que las causas de la inflación no son las mismas y que por lo tanto las respuesta de las autoridades monetarias no pueden ser iguales.    

Pero con una inflación mayor a la espera en Estados Unidos en marzo, la Fed no bajaría las tasas en junio como descontaba el mercado. Y esa circunstancia le fija límites a los movimientos del BCE. 

Por un lado, las condiciones económicas de la zona euro requieren una baja de tasas, pero si la Fed no hace lo mismo, esa divergencia producirá desequilibrios en el mercado cambiario. 

El diferencial de tasas haría que el dólar, que ya se valorizó el 3% frente al euro en lo que va del año, se fortalezca todavía más. Eso haría que las exportaciones europeas ganen  competitividad  e impulsen el nivel de actividad. 

Pero al mismo tiempo, el debilitamiento de su moneda haría que la zona euro importe inflación del resto del mundo.   

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés