El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C

China devalúa el yuan y la guerra comercial empeora con impacto mundial

05 agosto de 2019

La guerra comercial no se detiene y entra en su fase más agresiva hasta la fecha. Hoy China dejó que su divisa cayera a 7 yuanes por cada dólar. El desplome del 1,4 % ocurrió este lunes y marcó una cifra récord en los valores registrados desde hace más de una década. A esto se sumó que el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Esta es la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente al dólar desde el 9 de mayo de 2008. La devaluación del yuan se produjo después de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) fijase la tasa de cambio diaria en 6,9225 por dólar.

La fuerte caída en el yuan se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los mercados financieros al prometer imponer aranceles del 10% a los restantes US$ 300.000 millones de importaciones chinas desde el 1 de septiembre, rompiendo abruptamente una breve tregua en una contundente guerra comercial que ya interrumpió las cadenas de suministro mundiales y ralentizó el crecimiento.

Algunos analistas dijeron a Reuters que el movimiento del yuan podría desencadenar un nuevo frente peligroso en las hostilidades comerciales: una guerra de divisas.

El hecho de que ahora China haya dejado de defender su moneda frente al dólar sugiere que casi han abandonado las esperanzas de un acuerdo comercial con Estados Unidos, coincidieron los analistas.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1158350120649408513

Además de la devaluación, el Gobierno de Xi Jinping exigió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según confirmaron fuentes relacionadas a Bloomberg.

En un comunicado emitido hoy, el Banco Central chino relacionó la debilidad del yuan con las consecuencias de la guerra comercial, pero dijo que no cambiaría su política monetaria y que las fluctuaciones bidireccionales en el valor del yuan son normales.

Con la escalada de la guerra comercial que le da a Beijing menos razones para mantener la estabilidad del yuan, los analistas dijeron que esperan que la moneda continúe debilitándose.

En tanto, se podría intensificar aún más el conflicto económico entre Estados Unidos y China. Trump siempre criticó a Beijing por manipular su moneda para obtener una ventaja comercial, y una mayor debilidad del yuan podría provocar la ira de Washington.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés