Tras varias semanas de tensiones, Chile asumió transitoriamente el liderazgo de la Alianza del Pacífico de América Latina, después de una disputa en la que México se negó a entregar la presidencia rotatoria del bloque comercial a Perú.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la administración de la presidenta peruana Dina Boluarte como "espuria", luego de que asumiera el cargo de su predecesor de izquierda, Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado en diciembre del año pasado.
Por ello, se pospuso una reunión del bloque comercial, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, que se realizaría en Lima en diciembre.
"Siempre hemos reconocido el derecho del Perú a ejercer la presidencia pro tempore. Hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para resolver esta situación", dijo en conferencia de prensa el canciller de Chile, Alberto van Klaveren.
Chile ocupará la presidencia solamente por un mes y Perú lo remplazará desde el 1 de agosto. En este sentido, la Cancillería peruana comunicó que "el acuerdo refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional".
"Mediante este acuerdo se realzan los trabajos de la Alianza del Pacífico y se destaca el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo", sentenció.
Creada en 2011, la Alianza del Pacífico agrupa una población de más de 230 millones de personas y posee un PIB nominal de más de US$ 2.140.000 millones.