Este martes, el Congreso de Chile aprobó la reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. La propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado, recibió este martes el visto bueno de la Cámara de Diputados y reducirá gradualmente las horas de trabajo en un plazo de cinco años.
Específicamente, al año de su aplicación se reducirá la jornada a 44 horas semanales. A los tres años pasará a 42 horas y, finalmente, se llegará a las 40 horas, el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo.
A diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales, la nueva ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres. Además, contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana (hoy se pueden hacer hasta 12). En 2005, Chile ya había recortado la semana laboral de 48 a 45 horas.
También habrá un régimen especial para los sectores que requieren jornadas laborales extraordinarias, como el minero o el de transporte: se permitirá que los empleados hagan jornadas de hasta 52 horas por semana, aunque deberán tener una mayor cantidad de días libres para compensar.
Así, Chile se convierte en el segundo país de América Latina, después de Ecuador, en aprobar la semana laboral recomendada por la OIT. Además, se une a la mayoría de los otros 38 países de la OCDE que poseen una semana laboral de 40 horas.
Las excepciones son Alemania, Colombia, Costa Rica, Irlanda, Israel, México, Reino Unido, Suiza y Turquía, donde se trabaja más, y Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Países Bajos, donde se trabaja menos de 40 horas.
Igualmente, pese a que ahora esto será obligatorio por ley, según los datos de enero de 2023, las personas empleadas en Chile trabajaron un promedio de 36,8 horas semanales, aunque esta información no incluye al sector informal, que representa al 27% de los trabajadores.
El promedio de horas semanales trabajadas en América Latina y el Caribe es de 39,9 horas y resulta bastante menor que en los países árabes (44,6 horas), los de Asia-Pacífico (47,4 horas), Asia del este (48,8 horas) y Asia del sur (49 horas).
Por otra parte, en Europa occidental el promedio es de 37,2 horas, en América del Norte de 37,9 y en África de 38,8 horas.