El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Contagio

Cerca de 190 bancos podrían enfrentar el destino de Silicon Valley Bank, según un nuevo estudio

Una corrida en estos bancos podría representar un riesgo potencial incluso para los depositantes asegurados.

Cerca de 190 bancos podrían enfrentar el destino de Silicon Valley Bank, según un nuevo estudio
20 marzo de 2023

Inmediatamente después del colapso de Silicon Valley Bank a principios de este mes, 186 bancos más corren el riesgo de quebrar en Estados Unidos incluso si solo la mitad de sus depositantes deciden retirar sus fondos, según un nuevo estudio .

Esto se debe a que los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación han erosionado el valor de los activos bancarios, como los bonos del gobierno y los valores respaldados por hipotecas.

"Las recientes caídas en los valores de los activos bancarios aumentaron de manera muy significativa la fragilidad del sistema bancario de EE.UU. frente a las corridas de los depositantes no asegurados", escribieron los economistas en un artículo reciente publicado en Social Science Research Network.

Una corrida en estos bancos podría representar un riesgo potencial incluso para los depositantes asegurados, aquellos con US$ 250.000 o menos en el banco, ya que el fondo de seguro de depósitos de la FDIC comienza a incurrir en pérdidas, escribieron los economistas.

Por supuesto, este escenario solo desaparecerá si el gobierno no hace nada.

"Entonces, nuestros cálculos sugieren que estos bancos ciertamente corren el riesgo potencial de una corrida, en ausencia de otra intervención o recapitalización del gobierno", escribieron los economistas.

¿Cómo colapsó Silicon Valley Bank?

En el caso del Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, que tenía la mayoría de sus activos en bonos del gobierno de EE.UU., el valor de mercado de sus bonos bajó cuando las tasas de interés comenzaron a subir.

Esto se debe a que la mayoría de los bonos pagan una tasa de interés fija que se vuelve más atractiva si las tasas de interés caen, lo que aumenta la demanda y el precio del bono.

Sin embargo, cuando las tasas de interés aumentan, la tasa de interés fija más baja que paga un bono deja de ser atractiva para los inversores.

  • El momento coincidió con las dificultades financieras con las que se enfrentaban muchos de los clientes de los bancos, en su mayoría nuevas empresas tecnológicas, que los obligaron a retirar sus depósitos.

Además, Silicon Valley Bank tenía una parte desproporcionada de fondos no asegurados, con solo el 1% de los bancos con mayor apalancamiento no asegurado, señala el documento. 

"Las pérdidas combinadas y el apalancamiento no asegurado brindan incentivos para una corrida de depositantes no asegurados de SVB".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés