El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Investigación

Arqueólogo: "Hemos estado llamando a Machu Picchu por el nombre equivocado durante más de 100 años"

Machu Picchu lleva un nombre falso desde hace 100 años, según un nuevo estudio
Machu Picchu lleva un nombre falso desde hace 100 años, según un nuevo estudio
25 marzo de 2022

Machu Picchu es uno de los monumentos más famosos del planeta, pero un nuevo estudio sugiere que todos lo hemos estado llamando por el nombre equivocado durante más de un siglo.

Un historiador en Perú y un arqueólogo de la Universidad de Illinois en Chicago dicen que el antiguo palacio de piedra en las montañas de los Andes en realidad puede tener un nombre diferente al que la gente ha estado usando desde su redescubrimiento en la década de 1910. Ese nombre parece ser Huayna Picchu.

El equipo explica que Hiram Bingham visitó por primera vez las ruinas incas durante este tiempo y llamó la atención del mundo sobre el sitio. Hasta ese momento, pocas personas conocían el palacio de la montaña, incluso en la región de Cusco en Perú.

Más de 110 años después, los investigadores revisaron las notas de campo originales de Bingham, los mapas del área de principios del siglo XX y los documentos de tierras de siglos de antigüedad creados después de la construcción del hito del siglo XV . Esos registros revelan que la gente no tenía todos los datos sobre esta estructura hace décadas.

Parece que los incas en realidad se refirieron al sitio como "Huayna Picchu" durante su uso. Este nombre proviene de la cumbre rocosa más cercana al palacio. “Machu Picchu”, por otro lado, es el nombre de la montaña más alta cerca de la antigua ciudad.

“Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas”, dice el profesor de antropología de la UIC, Brian S. Bauer, en un comunicado de la universidad . “Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu”.

La prueba se remonta a más de 400 años

Los investigadores encontraron un atlas que llama a las ruinas de un pueblo inca Huayna Picchu de 1904, siete años antes de que Bingham llegara a Perú. El equipo también descubrió registros que revelan que a Bingham se le habló de las ruinas llamadas Huayna Picchu a lo largo del río Urubamba antes de viajar al país en busca del legendario palacio. En 1912, el hijo de un terrateniente llamó a las ruinas Huayna Picchu mientras hablaba con Bingham.

Sin embargo, Bauer dice que la evidencia más definitiva que revela el verdadero nombre de Machu Picchu proviene de los relatos escritos de los españoles a fines del siglo XVI. Los españoles tomaron el control de Machu Picchu durante este tiempo.

“Terminamos con un impresionante relato de finales del siglo XVI cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio al que llamaron Huayna Picchu”, concluye Bauer.

El equipo publicó sus hallazgos en Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology .

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés