El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Llegó al poder en julio de 2021

Pedro Castillo y la peor luna de miel de la historia

El Congreso de Perú aceptó debatir una nueva moción de destitución contra el presidente Castillo

Pedro Castillo y la peor luna de miel de la historia
Pedro Castillo y la peor luna de miel de la historia
15-03-2022
Compartir

Una semana después de darle su voto de confianza al Gabinete ministerial, ayer el Congreso de Perú aceptó debatir una nueva moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo

La iniciativa fue aprobada por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. Ahora, se baraja el 28 de marzo como fecha para que el Congreso decida la suerte del mandatario de izquierda.

Esta es la segunda "moción de vacancia" contra Castillo desde que llegó al poder en julio de 2021, luego de que en diciembre fuera desestimada la primera. En esta ocasión, el pedido ha sido impulsado por 49 congresistas de los partidos de derecha Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, con apoyo de legisladores de otras bancadas.

Se alega “incapacidad moral” de Castillo y se lo acusa de estar “salpicado” por la presunta corrupción de su entorno. Sin embargo, es poco probable que sea destituido, ya que la oposición se encuentra muy lejos de los 87 votos necesarios para lograrlo. 

  • Con procedimientos similares fueron destituidos los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

La semana pasada, el Congreso aprobó por la mínima el nuevo Gabinete de ministros encabezado por Aníbal Torres, el cual representa el cuarto del actual mandatario en menos de ocho meses desde que llegó al poder y el tercero que recibe el visto bueno del Poder Legislativo. 

En una entrevista reciente con CNN, Castillo intentó contextualizar su tormentoso inicio de gestión. "Yo nunca pasé por una luna de miel, como se ha dado en los demás gobiernos. Nunca me formé para político. No fui entrenado para ser presidente", dijo y ratificó que dejará la Presidencia en 2026. ¿Cómo? “Haciendo camino al andar”, dijo.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés