El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Análisis del FMI

América Latina, golpeada por un shock inflacionario encima de otro

La inflación en las economías más grandes de América Latina es la más alta en 15 años

La inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (los LA-5) en 2021
La inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (los LA-5) en 2021
15 abril de 2022

Por Ilan Goldfajn (*), Maximiliano Appendino y Samuel Pienknagura (**)

Después de años de fluctuar en torno a los objetivos, la inflación en las economías más grandes de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido dos grandes impactos: la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al igual que en otros mercados emergentes y economías avanzadas, la inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (los LA-5) en 2021. 

  • El aumento de la inflación se debió inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, pero se amplió como reflejo de la inercia de la política monetaria y prácticas de indexación salarial (contratos que ajustan sus términos automáticamente con la inflación), así como una fuerte recuperación de la demanda, inicialmente de bienes pero luego también de servicios.

La guerra en Ucrania es otro shock inflacionario más para la región. Nuestras estimaciones sugieren que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales del petróleo daría lugar a un aumento de 0,2 puntos porcentuales en la inflación en LA-5, mientras que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales de los alimentos daría lugar a un aumento de 0,9 puntos porcentuales en la inflación. Un shock combinado de 10 puntos porcentuales en los precios del petróleo y los alimentos elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales.

Las presiones inflacionarias exacerbadas por la guerra pueden persistir debido a la indexación existente ya los primeros indicios de estrechez en el mercado laboral en algunos países.

Además del impacto macroeconómico, la actual inflación más alta es regresiva y los hogares de bajos ingresos sufren un aumento más pronunciado del costo de vida. Para una región con niveles históricamente altos de desigualdad, la erosión de los ingresos reales debido al aumento del costo de los alimentos y la energía solo se sumará a las tensiones económicas que enfrentan los hogares vulnerables de la región. 

Y, como mostramos en 2021, los hogares de bajos ingresos ya eran los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Drivers de la inflación

Los factores globales, específicamente los precios de las materias primas y las importaciones, fueron los principales impulsores de la inflación en 2021. Nuestro análisis sugiere que estos juegan un papel más importante en la región que en las economías avanzadas.

También contribuyeron factores internos. Aunque a menudo son específicos de cada país, hay algunos asociados con la pandemia que son comunes a los países de la región. Al igual que en algunas economías avanzadas como Estados Unidos, en AL-5 parecen estar relacionados con la recuperación del consumo privado en 2021.

El estímulo fiscal y otras medidas de apoyo impulsaron la demanda de bienes en la mayoría de los países de AL-5 en los primeros meses de la pandemia y la inflación de bienes básicos se movió a la par. 

La creciente demanda de servicios, respaldada por el levantamiento de las restricciones de movilidad, hizo que la inflación fuera más amplia, como se refleja en el reciente aumento de la inflación de los servicios básicos. 

Por ejemplo, la demanda privada de bienes se recuperó rápida y sólidamente en Chile gracias al apoyo fiscal y los retiros de pensiones, y siguió una recuperación sostenida pero más moderada de la demanda privada de servicios, lo que contribuyó al aumento de la inflación subyacente de 6,6% anual en febrero de 2022.

Las expectativas de largo plazo siguen bien ancladas

Tras una relajación sin precedentes de la política monetaria para respaldar la economía durante los primeros meses de la pandemia, los bancos centrales de LA-5 revirtieron rápidamente su postura cuando la inflación comenzó a aumentar, a menudo ajustando las tasas más de lo previsto por los participantes del mercado.

El Banco Central de Brasil fue el primero en cambiar de rumbo en marzo de 2021, y otros siguieron su ejemplo, lo que llevó a aumentos de tasas acumulados que oscilaron entre 1,75 y 9,75 puntos porcentuales desde sus niveles de fines de 2020.

Estas acciones, junto con la credibilidad ganada con tanto esfuerzo por los bancos centrales de LA-5 en la lucha contra la inflación, han mantenido ancladas las expectativas de inflación a largo plazo a pesar del aumento de la inflación. Como mostramos en 2021, los bancos centrales de LA5 parecen haber logrado una mayor credibilidad que el banco central promedio de los mercados emergentes.

Los bancos centrales deben estar atentos y seguir tomando medidas decisivas si es necesario.

(*) Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

(*) Appendino y Pienknagura son economistas del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés