El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Cambio climático

¡Alerta climática! El Niño se despide y La Niña llega con frío y lluvias.

El Niño se despide y La Niña toma el control del clima mundial a partir de junio. Prepárate para un cambio radical en las temperaturas y las lluvias en diferentes regiones del planeta.

¡Agricultores, atentos! La Niña podría afectar la producción de trigo, maíz y soja.
¡Agricultores, atentos! La Niña podría afectar la producción de trigo, maíz y soja.
12 febrero de 2024

Tras varios meses con una fuerte presencia de El Niño, desde Estados Unidos vaticinan que, a partir de la segunda mitad de 2024, el patrón climático de La Niña se hará presente.

Caracterizado por temperaturas inusualmente frías en el océano Pacífico, este patrón suele provocar mayores precipitaciones en Australia, el sudeste asiático y la India, y un clima más seco en las regiones productoras de cereales y oleaginosas de América.

Por su parte, El Niño ha provocado un clima cálido y seco en Asia, y lluvias más intensas de lo habitual en algunas partes de América.

"Aunque los pronósticos realizados durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia histórica de que La Niña siga a fuertes eventos de El Niño", dijo el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el CPC, hay 55% de posibilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña entre junio y agosto.

"Es probable que La Niña afecte la producción de trigo y maíz en Estados Unidos, y de soja y maíz en América Latina, incluido Brasil", agregó Sabrin Chowdhury, jefe de materias primas de BMI.

Por ejemplo, el año pasado, India, el mayor proveedor de arroz del mundo, restringió las exportaciones de ese alimento luego de un pobre monzón, mientras que la producción de trigo en Australia, el segundo exportador mundial, sufrió un duro golpe. 

Las plantaciones de palma aceitera y las plantaciones de arroz en el sudeste asiático también se vieron afectadas por recibir menos lluvias de lo normal.

El monzón de junio a septiembre, que es vital para la economía de US$ 3 billones de la India, trae casi el 70% de la lluvia que el país necesita para regar los cultivos y reponer embalses y acuíferos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés